Rico y sano

El calendario recetario saludable se llama “Una vuelta a la cocina con
sabores de Uruguay” y fue presentado en el marco del 30 aniversario de la
Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer ( CHLCC).
Marianela Sande, movilizadora comunitaria de la CHLCC, indicó que la
actividad está enmarcada en el mes de prevención del cáncer de mama. El
recetario fue creado a partir de un concurso realizado junto a la Inspección
de Gastronomía de UTU, del que participaron alumnos de todo el país. Los
alumnos seleccionados de la Escuela Técnica de Santa Lucía por sus
recetas fueron: Lucía Tabó, Damián Hernández, Fiorella Hardoy, Silvia de
Armas, Nicole Bayarres, Florencia Curbelo, Luciano De Lema, con la
profesora Silvia Ruibal que prepararon recetas con degustación incluida.
Este material va a ser distribuido para que la población lo pueda utilizar
porque contiene recetas saludables, con ingredientes comunes.
La idea es facilitar a la población el poder hacer comida saludable de
forma rápida y muy fácil de hacer. Sande indicó que esto se enmarca en el
Mes Internacional de Prevención del Cáncer de mama y teniendo en cuenta
que la obesidad es uno de los factores de riesgo para padecer el cáncer de
mama. Se intenta, por lo tanto, aportar con este material a prevenir la
obesidad y enseñar a cocinar de forma más saludable, con la idea de
agregar más frutas y verduras a las dietas.
Según datos estadísticos, se señala que nuestra población tiene mucha
obesidad incluso en jóvenes. El porcentaje de población sedentaria que
tiene el país es muy alta, por eso hay que seguir haciendo todos los
esfuerzos para ir sumando y tener una mejor calidad de vida.
Fundamentalmente se trata de poder atacar a estos dos factores de riesgo
que influyen no sólo lo que es cáncer de mama, también en las
enfermedades cardiovasculares, que también tiene una incidencia muy
importante en nuestro país, reafirmó Sande.
Silvia Ruibal, la profesora de Gastronomía, manifestó que los estudiantes
realizaron un buen trabajo con las recetas. Resaltó su trabajo previo de
investigación, ya que vinieron con una lista de ingredientes que son los que
realmente se necesitan consumir para prevenir el cáncer y en base a eso
después fueron trabajando.
La docente explicó que preparar comida saludable es sencillo y que no
lleva mucho tiempo, lo que hay que tener presente, más que nada, es una
provisión de frutas y verduras siempre disponibles. Agregó que la receta de
hamburguesas con la que los chiquilines participaron es remolacha,
zanahoria, ajo todo rallado en crudo, que se cocinan cuando van al horno

En este calendario figuran los tiempos de cocción de todas las
elaboraciones que están impresas.
Por suerte hoy tenemos en el mercado un montón de frutas y verduras que
los puestos se están preocupando de traer, como la palta que es muy
saludable, sólo hay falta de hábito de consumirla, indica la docente.
Resalta que las verduras es algo que se cocinan en muy poco tiempo, hay
que tener cuidado con verduras de diferentes texturas, las que son más
firmes primero y al final las más tiernas. Siempre es preferible cocinar al
vapor, que estén crujientes, al dente, y lo que sea hervido el menor tiempo
posible.
En cuanto a las frutas, como se sabe las recién cosechadas tiene más
propiedades que las que tiene tiempo de cortadas, en heladera o en cámara,
pero que en realidad nunca las pierden todas.
Con respecto a los endulzados, trabajan con miel o con azúcar negra, nunca
con la refinada.
El director de la Escuela Técnica de Santa Lucía Sebastián Ramírez, por su
parte manifestó que lo demostrado por el grupo ha sido realmente de
destacar, por lo que son merecedores del reconocimiento. Los estudiantes
demostraron que no sólo buscan prepararse en el mundo de la gastronomía,
también se informaron para lograr recetas saludables y enseñarlas a la
población.
Agregó que este año, UTU logró grupos bastante numerosos, si bien
como suele ocurrir en el transcurso de los meses, algunos desertan
lamentablemente por motivos variados.
El director invitó a toda la comunidad para la Muestra de fin de cursos el
viernes 15 de noviembre, que estaría comenzando sobre las 18. 00 horas.
Y.S.

Compartir