La primera quincena de enero, cuando estallaba el verano, la ciudad de Santa Lucía dueña de un pedacito de río y de una costa hermosamente sombreada, regaló esas virtudes a todos y a cada uno de los que aquí viven y a todos los que la visitaron, porque como se coincide en señalar, ha tenido numerosa concurrencia desde distintos puntos. La playa, ya en los últimos días de diciembre y la primera quincena presentó buenas condiciones de limpieza desde la Pasarela al Rincón, puente nuevo o la clásica bajada frente a la estación. Lindos arenales y un río limpio han caracterizado esta primera etapa, con mucha gente disfrutando también del parque, del deporte y de los juegos para niños. También el camping municipal registró en esta primera etapa buena asistencia, donde se ha constatado familias numerosas con muchos niños que han llegado a acampar. Otra de las virtudes es la accesibilidad de la playa, dos baños accesibles y las sillas anfibias con el dedicado trabajo de guardavidas, que no sólo están al cuidado de los bañistas, sino también colaborando en la limpieza que algún descuidado acampante puede dejar del otro lado del río, lo que significa un gran trabajo para la playa limpia, como se reconoce desde la alcaldía local.
El éxito de esta primera etapa veraniega en Santa Lucía, fue premiada con la actuación de Sociedad Anónima el viernes 19, en el nuevo escenario al aire libre en el parque de la ciudad.
Otra de las características con respecto a la seguridad es la cobertura de vigilancia policial dentro del programa Verano Azul, no sólo en el camping, también en la costa y el resto de la ciudad. Según nuestras fuentes, se ha trabajado bien al solicitarse efectivos de Seccional 2ª para acompañar a guardaparques por algún campamento, a notificar en lugares nos permitidos, ya que sólo se permite acampar en el camping. Esta es una tarea que se hace difícil controlar, porque a veces los acampantes se instalan en la margen del río que pertenece a San José. En esta primera etapa de verano seco y con altas temperaturas, se tuvo especial cuidado ante el riesgo de incendio forestal, lo que se pudo controlar impidiendo el encendido de fogones.
Un incendio en el parque de Santa Lucía sería perder un patrimonio de bosque natural con variadas especies para los próximos 20 o 30 años, reafirmó el alcalde, enfatizando el por qué del celoso cuidado.
En cuanto a los paradores municipales, que no tienen actividad comercial, uno está en comodato con Remeros Canarios, que como contrapartida mantienen servicios higiénicos. El que está al lado del puente, hubo demora de la intendencia en su licitación por algunos asuntos jurídicos, pero hay una familia adjudicada que lo está restaurando y se cree que para febrero o marzo comience a funcionar.
ARRANCANDO EL 18
En el 2017 no se tuvo inversión importante en obra vial urbana de parte de la intendencia, se realizaron aproximadamente 75 cuadras de drenaje subterráneo sobre todo en calle Ituzaingó, cordón cuneta y tratamiento bituminoso doble, y en parte el rescate de calle A. Legnani, que continuará este año; quedaron 150 focos que se piensan encender en febrero o marzo.
Se acaba de adjudicar a una empresa la obra nueva de consolidación de barrio, que con seguridad se comience a ejecutar este plan en febrero, que alcanzaría al 40% del Barrio Sur, que llevaría entre 8 meses a un año. Se afirma que espera pueda también esta misma empresa continuar con el asfalto como de calle Herrera. Posiblemente se licite la obra dentro del plan Consolidación de Barrio en el primer tramo 1 del Municipal Nº 1.
El Acalde Estramil afirmó que se estará arrancando con la ejecución de planes que estaban proyectados, pero que por demoras en licitaciones públicas se han postergado.
Otra de las grandes responsabilidades que enfrenta el municipio es la recolección de basura. Como se recuerda, el año pasado se entregaron contenedores domiciliarios en algunos barrios. En principio, el municipio planteó que se mantuviera la recolección tres veces por semana en toda la localidad, aunque hay lugares con contenedores a cielo abierto que se levanta casi todos los días. La Dirección de Obras de la intendencia redujo a dos frecuencias semanales, ya que la intendencia argumentó que había pocos camiones para la recolección. Este nuevo mecanismo generó algunas dificultades dada la costumbre en la ciudad de hacerlo tres veces durante muchos años. En algunos barrios pasó un solo día a la semana y muy tarde, lo que indica que hubo casos en que la gente tuvo hasta 10 días la basura acopiada, dado su tamaño. Afortunadamente, acaba de cerrarse un acuerdo por lo que se ha vuelto al mecanismo de recolectar tres veces semanales, lo que nunca debió de haberse cambiado, reconoció Estramil. Esto llevó a una nueva adaptación, ya que en lugares donde pasaba martes y viernes ahora pasa lunes, miércoles y viernes, donde se pasaba miércoles y sábados pasa martes, jueves y sábados, lo que se ha venido comunicando desde hace días. Para la recolección de residuos comerciales, como el cartón, nylon, plástico, hay dos camiones que pasan todos los días y se tiene que coordinar con la intendencia. En cambio, las grandes superficies que generan muchos residuos, tienen que comprar sus propios contenedores, en caso de ser grandes volúmenes hay que coordinar con la planta de transferencia en Las Piedras.
También la población viene haciendo un buen uso de los contenedores para botellas, vidrios y latas, dispuestos en diferentes barrios.
Otra de las herramientas destacadas por el alcalde ha sido la creación del Facebook del Municipio de Santa Lucía, como el buen relacionamiento con los medios de prensa locales.

PRESUPUESTO APROBADO
Ejecutado a través de los fondos de incentivo de los gobiernos municipales, acaba de ser aprobado por el gobierno local. En este presupuesto quinquenal municipal se han tomado recaudos para imprevistos y otros apoyos, teniendo en cuenta las experiencias acumuladas en años anteriores.
Dentro de la agenda cultural, se proyecta que casi un 25% vaya para actividades culturales, sociales y deportivas. Entre ellas, se apoyará el Carnaval 2018, tanto el desfile oficial del viernes 16 de febrero, para lo que la intendencia pide una contrapartida, como también el Carnaval del Río, evento que concita mucha simpatía y que será el sábado 24.
Se piensa invertir en la compra de un tractor y pala niveladora y algo para mejorar el estado de las calles, que no es mucho porque se cuenta con muy poco presupuesto, pero algo se va a hacer, al ser el más común de los reclamos de la gente.
Se crearan dos nuevos espacios públicos, sendas peatonales, además de seguir destinando parte del presupuesto en el mantenimiento de parque, plazas, plazoletas, juegos de los niños y estaciones aeróbicas. Se agrega que este año hay algunas propuestas nuevas, como hacer un llamado a los centros de estudio para la creación de huertas orgánicas.

Y.S.
Compartir