Una idea de Alfredo Valdez Rodríguez

Suplemento de EL Pueblo: como la ventana, como el cuadro, hace un templo de un pedazo del mundo.-
Ahora no me conoces

Padre e hijo


Ahora no me conoces de la edición anterior:
La plaza principal (Vicente Alpui Berti)

Historias de Música
De lunes a viernes, de 12.00 a 13.00 horas.
Conducción de Luis Fernando Iglesias.
Emisora del Sur 94.7 Fm

Félix Montaldo

PERSONAS QUE ABRIERON CAMINOS NUEVOS

Joseph Conrad

Viaje a Italia
Por fin se pudo realizar el viaje que tanto deseaba Conrad. Su esposa
Jessie se estaba recuperando de su operación, pero aún tenía que usar silla de
ruedas porque todavía no se había acostumbrado a usar muletas y contrataron
una enfermera profesional para que los acompañara. La idea era pasar cuatro
meses en la isla de Capri en el sur de Italia buscando un clima más cálido ya que
fueron en pleno invierno. El escritor esperaba que este paseo le estimulara para
su trabajo literario y en carta a Pinker (su agente literario) le prometió traer a su
regreso una parte considerable de una nueva novela que iba a escribir cuando
llegara a ese lugar. También pensaba escribir un artículo sobre la autocracia
rusa: venía siguiendo hacía tiempo la decadencia del régimen zarista y la guerra
ruso-japonesa iniciada a comienzos del año anterior y que finalizó con la
victoria de los japoneses.
Partieron rumbo a París el 13 de enero de 1905 donde pasaron la noche
en un hotel y, al día siguiente, tomaron el coche cama a Roma. El día 15 llegaron
a Nápoles donde, en lugar del clima cálido o templado que esperaban, se
encontraron con frío y nieve. Por el mal tiempo no pudieron embarcarse para
Capri y tuvieron que quedarse en Nápoles por unos días en un hotel muy caro
donde los había llevado un taximetrista. Esto le ocasionó un gasto adicional por
lo que tuvo que pedir dinero prestado a su amigo Galsworthy quien se hizo
cargo de la cuenta.
A la llegada a Capri tuvieron dificultades para bajar a Jessie por su
invalidez y la silla de ruedas, además, la enfermera que habían contratado
contrajo una gripe que luego se agravó necesitando de atención médica.
Alquilaron una villa de dos pisos con un pequeño jardín y buena disponibilidad
de habitaciones (contaba con una pieza propia para poder escribir) pero poco
confortable: tenía goteras, era fría y la calefacción funcionaba mal por lo que
pasaron frío.

Conrad contrató a un médico para que atendiera a Jessie y, dadas las
circunstancias, también a su enfermera. El doctor, Ignazio Cerio, era un hombre
muy culto –también era historiador y experto en la geografía de la isla-, pronto
se hicieron amigos y el médico puso su biblioteca a disposición del escritor a
quien le resultó muy útil porque le permitió concebir la idea de escribir el libro
Suspense, ambientado en 1808, cuando Francia e Inglaterra rivalizaban por el
control de Capri. Esta idea la seguiría con dificultades tiempo después, pero la
obra terminó inacabada. En ese momento Conrad estaba escribiendo el artículo
Autocracia y guerra, donde se reveló como un buen ensayista de temas
políticos, siendo muy original en sus enfoques. El artículo reflexiona sobre la
naturaleza de los regímenes autocráticos y, en particular, del zarismo.

Eduardo Mollo
The Beatles

Breve Catálogo de la Discografía de The Beatles (2)

1.- “ Please, please me ” ( Álbum ). Editado en marzo de 1963, contiene 14
temas: 6 corresponden a versiones y 8 son temas propios. Alcanzó el puesto N° 1
en Reino Unido, y permaneció en él por 30 semanas. La foto de portada se tomó
en El Patio de las Luces, en el edificio de la discográfica EMI. Contiene éxitos
como “ I saw her standing there “ y “ Love me do “.
2.- Simple ( Single ). Editado en abril de 1963. “From me to you”/”Thank you
girl” son los dos temas de este simple y ambos pertenecen a Lennon y
McCartney. Alcanzó el N° 1, y permaneció en él por 7 semanas en Reino Unido.
Sin embargo, apenas alcanzó el N° 41 en Estados Unidos.-
Entre marzo y abril de 1963, The Beatles quedan “presentados” en fonogramas,
con su primer álbum y su primer simple, ambos de estudio.-
3.- Simple ( Single ). Editado en agosto de 1963. “She loves you”/ “I´ll get you”
son los temas de este simple y como en el caso del anterior, ambos fueron
compuestos por Lennon y McCartney. Puesto N° 1 por 6 semanas en Reino
Unido y puesto N° 1 por 2 semanas en Estados Unidos.
Dato curioso: nótese la presencia de la palabra “you” ( Tu ), en las cuatro
canciones de estos dos simples: los motivos para la escritura de canciones,
estaban ahí, en “you”.
4.- “ With The Beatles ” ( Álbum ). Editado en noviembre de 1963. Contiene 14
temas: 6 son versiones y 8 temas propios. N° 1 en Reino Unido durante 22
semanas. La portada es una fotografía en blanco y negro, recordada por tener a
Jhon, George y Paul ( en ese orden ) arriba y a la izquierda y a Ringo abajo a la
derecha.
En EE.UU se edita con el nombre de “Meet The Beatles” y es N° 1 durante 11
semanas. Posteriormente y también en EE.UU se edita con el Título “The
Beatles Second Album, y es número 1 durante 5 semanas más.
Dato significativo: este segundo LP de estudio, contiene el primer tema de
George Harrison: “Don´t bother me”.
5.- Simple ( Single ). Editado en noviembre de 1963. “ I want to hold your hand
”/ “ This boy ”. Como en los casos de simples anteriores, los dos casos
pertenecen a Lennon y McCartney. En Reino Unido alcanza el N° 1 en diciembre
de 1963 y en EE.UU, ( editado en diciembre de ese año ), habrá que esperar
hasta febrero de 1964 para alcanzar el N° 1.-

Resulta impresionante el ritmo de grabación de fonogramas de The Beatles en
1963: 3 simples y 2 larga duración en menos de diez meses. Ya por ese entonces
significaba una verdadera locura, lo que hace que una producción de esa
naturaleza, hoy en día sea absolutamente impensable. Debe tenerse en cuenta
además que los temas de los simples no podían incluirse en los LP, lo que
obligaba a los compositores a extremar sus esfuerzos.

Jose Carlos Ferraro & Santiago Pereira
Segunda parte de la entrevista al autor de “Desdoblamiento y traslaciones”,de
Santi y Pepe que nació por una sugerencia de Elisa González.

Enrique Ilera (II)

Su padre conocía muy bien el Quijote…
Sí, el ganó el primer premio en Martini Pregunta sobre vida y obra de Cervantes.
En mi casa, tanto mi hermana como yo, teníamos que leer el Quijote íntegro por
lo menos una vez por año. Y nos hacía preguntas… El Quijote es un paradigma
sobresaliente.
Joaquín Sabina sostenía que hay tres libros que no podían faltar en
la biblioteca de una casa: el Quijote, 100 años de soledad y
cualquiera de Joyce.
Para mí, 100 años de soledad no es un libro de cabecera, yo pondría los cuentos
de Allan Poe, Horacio Quiroga. 100 años de soledad me resulta reiterativo,
pesado, abunda demasiado en lugares comunes.
¿Puede ser que haya algo quijotesco en su vida?
Sí, mucho. Y la bohemia pura que tengo yo encima es obra del Quijote. Sin
lugar a dudas. Don Quijote y Sancho Panza, no existe el uno sin el otro. O sea, la
realidad, la cordura, el materialismo, con la idealización y la locura de Don
Quijote. Son los dos mundos, que toda la vida existieron y van a seguir
existiendo.
¿Y en este momento qué está leyendo?
En este momento estoy leyendo Cuentos de amor, de locura y de muerte, de
Horacio Quiroga, pero trato de no leer mucho para que no me influya. Porque
me impacta mucho Horacio Quiroga, y si me impacta mucho un cuento…por
ejemplo “A la deriva”, que es una obra de arte, se va transmitiendo
inconscientemente a lo que escribo. La creación nace sin influencia ninguna.
¿Se podría decir que el ocio es fundamental para crear?
Sentir la vida. En general hay que sentir. Una persona insensible no puede crear
nada. Quiroga era un hiperestésico, una persona sensible por demás. De ahí su
éxito. A mí me gusta mucho Kafka, La metamorfosis. Otro loco bravo. Yo a
Kafka por lo único que lo conozco es por La metamorfosis, y que nació en Praga.
Aparte de eso no sé nada más. La metamorfosis se parece a lo que hago yo.
¿Y con el tema de escribir cómo viene?
Es completamente libre. Yo escribo lo que me viene a la mente. Inclusive
muchas veces me ha ayudado mucho poner el título antes, pongo el título antes
entonces después desarrollo. Eso es muy útil. Me tiene preocupado porque en el
periódico del pueblo tienen un libro mío de cuentos de hace meses, y no me lo
publican. Lo voy a pedir.

Hay una sección literaria ahora en el diario del pueblo…
Ya sé, sí. Pero publican a todo el mundo menos a mí. No les gustará…
¿Le gusta Borges?
No mucho.
¿Qué escritor argentino le interesa?
No sé ahora, no recuerdo. Argentina ha sido muy pobre.
¿Leopoldo Marechal?
Nunca lo leí. Por ejemplo, ese que es tan de moda: Paulo Coelho. A mí no me
gusta. Es bien brasilero. Lo ritual, lo religioso. A mí no me gusta. Tiene un
exitazo mundial, un best seller mundial. Tiene editorial propio Paulo Coelho.
Está traducido a todas las lenguas del mundo. Multimillonario.
¿Y hubo alguna obra que lo marcó especialmente en el oficio de
escribir?
En cierto sentido sí, porque en el apogeo del surrealismo –que en Europa fue en
la década del 20- pero aquí llegó hacia los 60, me impactó. Todo ese
conglomerado de formas que hacen a lo sobrenatural. Una cosa que incorporé,
que en ese libro no está, es el humor. Ahora escribo con un toque de humor.
¿Qué estilo de humor?
Corrosivo.
¿Cree que el precursor del surrealismo fue Lautréamont?
Para mí que sí.
Además de surrealismo, no hay otra expresión que le interese.
A mí lo que no me gusta es la novela histórica. No me atrae en absoluto.
Después, lo demás, hay de todo.
¿Le gusta Benedetti?
Sí, me gusta mucho.
¿La poesía?
Lo que pasa que no soy adicto a la poesía, pero tengo entendido que es un gran
poeta. Vive todavía. Le dieron un premio en estos días. Él es de Pasos de los
Toros, pero Montevideanas es fabuloso. Y La tregua, fabuloso. La tregua está
escrita de una manera que es muy fácil de escribir, en primera persona y tipo
diario. Pero igual es muy entretenido.
¿Y literatura rusa?
Dostoievski. Crimen y Castigo. Tolstoi también me gusta. La música rusa y la
literatura rusa hicieron época. Te estoy hablando del siglo XIX.
¿Cree que después de muerto es el boom de uno?
Los éxitos pos mortem no me sirven. Porque el éxito es lindo disfrutarlo. No
como el pobre Kafka que le publicaron el libro después de muerto.
¿Y para qué sirve un escritor?
Y un escritor para lo único que sirve es para escribir.
¿Y no cree que tenga una función en la sociedad?
Todos tenemos una función en la sociedad, los que tratamos, modestamente, de
hacer arte, tenemos una gran función en la sociedad. Porque la literatura es un
arte. Un arte no tan rígido como la música, pero arte al fin.

Omar Adi

Reflexiones en tiempos de coronavirus
CALAVERA NO CHILLA
Bien mirado, el mundo ha dejado de pensar en la muerte. Creer que no vamos
a morir nos
hace débiles, y peores.
Eso lo dice Arturo Pérez-Reverte mientras esquiva una bala perdida y
también lo dice con otras palabras mi amigo Lechuza mientras culmina una
noche de francachela.
En estos tiempos pandémicos, la muerte es un destino temido para muchos,
un doloroso desenlace, un asunto lejano en el cual no queremos pensar, una
puerta a la paz del alma, un inicio del camino hacia la inmortalidad, una
experiencia que esperamos poder vivir en paz. Tache lo que no corresponda.
Podemos elegir lo que mejor se adapte a nuestra forma de entender el mundo
y entendernos a nosotros mismos.
Para muchos todo termina con la muerte; para otros muchos, todo comienza.
Pero entendamos lo que entendamos no podemos dejar de tomarla en cuenta,
de saber que no hay cómo esquivar el bulto. Es como si caminara siempre a
nuestro lado y de golpe detuviera su paso, nos mirara a los ojos y nos dijera:
“bueno, hasta acá llegamos”.
Es que uno vive naciendo y de golpe, la muerte.
Pensarla no es pintar una realidad oscura, negativa, pesimista. Es ser realistas y
a la realidad, mi más alto homenaje como ya hemos dicho que enseñaba el
Maestro Pedro Figari.
El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo; el agua es
turbia al principio pero luego se clarifica, dicen los viejos chinos.
Si tomáramos conciencia de la finitud y de la inevitabilidad seríamos menos
ciegamente vanidosos y dejaríamos de actuar como si fuéramos inmortales
con todas las consecuencias que esa estupidez conlleva..
Hay un cuento sufí, con su halo de misticismo islámico, que rescato para
compartirlo con ustedes modificando en algo su peripecia.
Abdul, un comerciante de Bagdad ve que la Muerte (manto negro, guadaña,
mirá si no la va a identificar) se acerca a su tienda, se asoma y lo mira fijo.
Nuestro amigo siente que se le erectan todos los pelos y sale disparando por la
puerta del fondo. Y se va para una ciudad vecina, Samarra para escaparle a esa
dama de negro en cuyo rostro, cuando lo piensa bien, había visto pintado el
asombro. Cráneo desnudo asombrado no se ve todos los días.
Esa misma noche, respirando hondo por haber superado el trance, sale
de la casa de Samarra donde se había refugiado y allí, frente a él, la
Muerte parada firme.
Y entonces nuestro amigo Abdul, ya resignado y sin escapatoria posible, le
dice compungido:
-Soy tuyo, está bien, no puedo escapar. Simplemente déjame plantearte algo
que no entiendo: ¿por qué me miraste con esa cara de sorpresa en Bagdad?
Y la Muerte, con compasiva voz cavernosa, le responde:
-Porque te vi en Bagdad y esta noche yo tenía una cita contigo en Samarra.
Nos señalaba Hegel que pensar la vida es la tarea y pensar la vida implica
pensar la muerte, que es el inevitable final.
La vida hay que pensarla para bien morir.
Eso sí, déjame pensarla todo el tiempo que pueda, que apuro no tengo.

Ilustraron: P.Figari, s/d.-
Al fin y al cabo, ¿qué son las bibliotecas sino archivos de nuestros gustos,
museos de nuestros caprichos, catálogos de nuestros placeres?

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