Jornada de intercambio

Se realizó en instalaciones del Centro Comercial de Santa Lucía, una
actividad en el marco de dos cursos de Facultad de Ciencias, Biogeografía
y Evaluación de Recursos Naturales e Impacto Ambiental. Conversamos
con Beatriz Sosa, docente en la materia, quien además integra el
Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio
(LDSGAT).
Sosa indicó que en esta jornada de intercambio, se trató de manejar
elementos teóricos de los cursos, con una salida de campo en el parque El
Rincón de Santa Lucía. Concretamente, se trata así de elaborar el trabajo de
campo para problematizar desde el territorio los temas trabajados en el
curso. Desde hace tres años, en la Facultad se vienen trabajando con el
apoyo de los Guardaparques, Alcaldía de Santa Lucía y de Asamblea por el
Agua, para orientar en la salida de campo. Luego de esas salidas, se
mantiene una charla donde se exponen desde las problemáticas históricas a
las que se encuentran inmersos en el momento. Sosa explicó que al tener ya
un tercer año acumulado de trabajo, se creyó oportuna una instancia de
devolución, para contar el trabajo realizado en los cursos.
La salida de campo se hace una vez al año y hasta el próximo no se
reitera. Se entendió que era de recibo contar qué se ha venido haciendo en
ese tiempo, gracias al apoyo desde el territorio con la Facultad de Ciencias.
La docente valoró estas instancias como la del encuentro en Santa Lucía de
ida y vuelta, que enriquecen infinitamente la discusión.
Aprendido y enseñado
En este curso de Evaluación de Recursos Naturales e Impacto Ambiental, se
trabaja precisamente con herramientas para aproximación al análisis del
territorio. En esta oportunidad, se discutió en lo que significa trabajar no
sólo dentro de los límites de lo que se esté estudiando, sino que es
necesario ampliar la escala de análisis, que puede ser una zona adyacente o
la delimitación de una cuenca. Los problemas actuales, realmente requieren
de un análisis que integre distintas escalas y se trabaja, además, con
matrices de impacto para identificar. Sosa agrega que en el curso se trata de
aprender en no acusar decididamente qué o cuál actividad produce el daño.
Por ejemplo, no se puede afirmar y generalizar que la agricultura
contamina el agua. El propósito es identificar cuál es el elemento usado en
la agricultura, exactamente, que produce la contaminación en el agua, por
ejemplo los aportes de nitrógeno y fósforo que terminan los cursos de agua
que producen luego la eutrofización. O sea que lo que se busca es trabajar

en el marco de abrir esa cadena causal de relaciones que van a permitir
identificar mejor el problema y así poder encontrar mejores soluciones.
Otra de las líneas de análisis en la que se trabaja es elaborar los modelos
conceptuales, identificando los distintos actores, distintas actividades, las
distintas problemáticas, y cómo se relacionan entre ellas. Por eso son tan
importantes estas instancias de charlas, porque nadie sabe todo y todos
tenemos una pequeña porción de interpretar lo que es la problemática
ambiental tan compleja, en lo que este mundo global en la que hoy
vivimos, subrayó. La docente remarcó que esas son las herramientas con
las que se trabaja en el curso, para desarrollar con los estudiantes.
Se destaca que en el ámbito de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de
Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio (LDSGAT)
emprendió desde su creación (1999) la integración de la temática ambiental
a nivel de docencia, investigación y extensión.
Recordamos que en mayo de 2018, debido a la relevancia ecológica y socio
ambiental del área de estudio presentada en el Rincón de Santa Lucía, la
Facultad de Ciencias-UdelaR en conjunto con la Intendencia de Canelones
firman un convenio mediante el cual se cede en comodato un predio de 5
ha. para la instalación de una Estación Experimental, con la finalidad de
desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión.
En mayo de 2018, debido a la relevancia ecológica y socio ambiental del
área de estudio, aprovechando el potencial didáctico del Parque
ecosistémico «El Rincón de Santa Lucía», se realizaron salidas de campo
como actividad práctica experimental de dichos cursos. Durante las salidas,
además, el equipo de Guardaparques y técnicos brindaron su experiencia en
campo a los estudiantes y orientadores, permitiendo conocer la distribución
espacial de los distintos componentes del sistema ambiental. Por otro lado,
se realizaron entrevistas con agentes a distinto nivel de gobierno,
departamental y municipal, y organizaciones de la Sociedad Civil,
Asamblea por el Agua del río Santa Lucía. El dialogó sobre «la realidad
socio ambiental del área y su contexto territorial» con dichos actores,
permitió abordar la dimensión social de la gestión territorial.
Y.S.

Compartir