Consolidación barrial
Comprende la zona entre calle Sarandí, Diego Lamas y José Batlle y
Ordóñez. Básicamente recorre los ejes de calle Ituzaingó, calle Colombes
y el comienzo de calle Diego Lamas. Fueron efectuadas por la empresa
CVC (Construcciones Viales y Civiles S.A.).
Esta obra fue inaugurada luego de meses de trabajo en la ejecución de
drenajes pluviales, pavimentación con tratamiento bituminoso doble con
sellado y ejecución de cordón-cuneta. Se colocaron entubados de grandes
dimensiones donde se separaron en tres soluciones hidráulicas
independientes. También se realizó una obra de extensión de red de
saneamiento, pavimentación y cordón cuneta.
Al inicio, el monto de esta inversión era de $ 92.000.000; se tuvieron que
agregar a la obra elementos importantes y al final fue de aproximadamente
$ 108.000.000.
Este es el detalle de la ejecución:
4.600 metros de tratamiento bituminoso doble con sellado, 240 metros de
carpeta asfáltica, 3.580 metros de cordón cuneta de hormigón, 2.300 metros
colectores pluviales, 900 metros de limpiezas de cunetas, 170m³ de badenes
de hormigón, (35 unidades). Bocas de tormenta (15 unidades). Cámaras de
inspección para colectores pluviales
: 122 m³ de hormigón. Adecuación de tapas de saneamiento: 26 unidades.
Construcción de 4 regueras, 2 en calle Rep. Argentina e Ituzaingó y 2 en
Sarandí esquina Rodó. Carteleria vial: 29 unidades.
La Alcaldesa Interina del Municipio de Santa Lucía Lic. Susana
Hernández, reconoció que ésta significa una obra muy esperada en la
ciudad para aliviar en gran parte una problemática hidráulica, sobre todo
en los eventos de mucha lluvia cada vez más ocurrentes. Han sido 47
cuadras, donde se reforzaron calles como Mateo Legnani y Paraguay al ser
vías de alto transito, todo lo que ha sido financiado por el fideicomiso a
través de la Intendencia de Canelones. Finalmente destacó la importancia
de haber trabajado de forma tripartita entre intendencia OSE y los propios
vecinos para concretar el saneamiento.
El Ingeniero Agrimensor de la Empresa CVC Oscar Barata, aseguró que se
trató básicamente de una obra vial fundamentalmente hidráulica donde se
instalaron muchos kilómetros de caño apuntando a captar el agua de lluvia
sobre todo de calles Sarandí e Ituzaingó para redirigirlas hacia las cunetas.
Destacó que se trabajó mucho junto a entes autónomos como ANTEL, OSE
y UTE.
Lucía Etcheverry directora de Obras de la Intendencia, indicó que esta
obra es un compromiso cumplido y que fue un diálogo permanente entre el
consejo lo que fue recogido como demanda de los cabildos. Subrayó que
las obras son resultado de los pedidos de la población, que la intendencia
con toda responsabilidad establece si las puede atender y cuándo puede
hacerlo, lo que significa una verdadera inversión en infraestructura.
Explicó que estos colectores pluviales impiden que el agua escurra en la
superficie, inundando muchos terrenos como venía ocurriendo. Además, se
pudieron generar la condiciones para que OSE trabajara con quiénes
todavía no se habían conectado al saneamiento existente. Ahora hay más
familias con una mejor calidad de vida desde el punto de vista sanitario y
medioambiental, gracias a haber logrado convenios para extender el
saneamiento dijo la directora de obras. Etcheverry agregó la importancia de
la integralidad de la intervención del acondicionamiento urbano, ya que se
ha sumado el alumbrado LED, en lo que se sigue trabajando para llegar a la
totalidad de Santa Lucía.
El intendente en funciones Mtro. Tabaré Costa, dijo valorar especialmente
esta obra, ya que al vivir hace 8 años en Santa Lucía conoce la realidad.
Reconoció que el Concejo Municipal Local está muy comprometido con la
obra continua social en aquellos sitios más vulnerables. Agregó que desde
el gobierno departamental no se espera el agradecimiento o el aplauso de
los vecinos por las obras realizadas, porque lo que realmente se busca es
que la gente viva cada vez mejor.
“En todo el departamento, pero también en los barrios El Abrojal y en el
Caimán de Santa Lucía se están haciendo cosas. Las mejores políticas
públicas son las que le llegan a la gente y vaya si con esta consolidación de
obras le estamos llegando a la gente que más precisa aquí en Santa Lucía”,
indicó Costa.
Y.S.

Deja una respuesta