Representan una vida aprendiendo y enseñando
Este diciembre el Liceo Nº 1 “Prof. Santos Rabaquino Paccini” cumplirá 70
años como Liceo Oficial, habiendo cumplido con una etapa previa de Liceo
Popular.
Cumplir 70 años para un centro educativo, implica tener un cúmulo de
sueños, experiencias y acciones realizadas con relación al enseñar y el
aprender, con relación al convivir. Significa el paso de personas, que
brindaron desde su profesión todo su saber y que en ese paso estuvieron
acompañando a estudiantes en un recorrido para formarse, para adquirir
conocimientos y para compartir espacios de colaboración entre sí.
70 años representan mucho, representan una vida, expresó la directora
Profesora Ana Vidal.
El lunes 11 de noviembre se realizó, junto a estudiantes y personal del
centro, un “acercamiento” a esa conmemoración, una experiencia interna
en el marco de las Muestras de Bachillerato Artístico en Danza y Música.
Además se saboreó una torta para celebrar.
Se planea poder concretar un evento público en recuerdo de los 70 años del
Liceo Oficial, en los primeros meses del año 2020
“Estas muestras significan un emblema de la enseñanza actual en nuestros
Bachilleratos y demuestran la evolución operada en nuestra enseñanza
tendiente a ver al estudiante desde una visión más holisitca y completa”,
señaló la directora Vidal.
Además, se propuso por parte de los docentes la creación de un cofre o
“una cápsula del tiempo”, donde se estarán guardando recuerdos de todo lo
que sea significativo para los estudiantes de hoy y que constituya un
mensaje para los estudiantes del mañana.
Para esta conmemoración , la comisión Apal del Liceo 1 de Santa Lucía
puso a la venta stickers con el diseño de una estudiante del centro.
Que pasó en 70 años
El Profesor de Marcelo Ceriani realizó una breve cronología de estas siete
décadas de historia en Uruguay y el mundo, junto a algunos alumnos.
En 2016 se festejaron los 70 años del Liceo Popular con un 6º
de Economía.
Este año, los 70 años de ser un Liceo Oficial se celebró con el 6º de
Derecho, donde se seleccionaron alguno de los acontecimientos
relatados y analizados por los alumnos Katherin Castro, Yuliana

Castro, Guillermina Choca y Santiago Echeverría de sexto de derecho
matutino, celebrando la trayectoria educativa y el compromiso con la
comunidad de esta institución.
Neobatllismo
Durante la Segunda Guerra y en los años siguientes, Uruguay vivió una
prosperidad que permitió el desarrollo de su economía. Entre 1947 y 1958,
la figura dominante de la vida política fue Luis Batlle Berres, promotor de
un nuevo impulso reformador inspirado en el de José Batlle y Ordóñez; por
eso se le conoce como neobatllismo.
La prosperidad dependía de algunas condiciones de la economía mundial,
que al modificarse la pusieron en crisis, así como también al modelo
político de Luís Batlle.
Transformaciones
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es Proclamada el 10
de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fue uno de los documentos más importantes del siglo XX.
Los derechos humanos son aquellos derechos fundamentales que posee
toda persona independientemente de su etnia, color, sexo, religión,
nacionalidad, orientación sexual, situación social, idioma, opinión política
o de otra, índole, lugar de nacimiento o cualquier otra condición.
En 1939-1960 en Uruguay surgió un grupo de intelectuales que desarrolló
su obra entre estos años la llamada generación del 45, muy crítico con su
realidad histórica.
En el mundo, al terminar la Segunda Guerra Mundial 1945-1947 se
originaron importantes transformaciones.  en la política internacional
significaron el fin de los imperios coloniales e implicaron el comienzo de
una nueva etapa del desarrollo tecnológico.
Comenzaron los juicios para castigar a los responsables de muchos de los
crímenes cometidos y se empezaron a planificar acciones para la vuelta a la
estabilidad económica y productiva
Crisis de la década del 60 al 1972
A partir de 1955, en Uruguay empezó a agotarse el modelo económico y
político de crecimiento hacia adentro. La desigualdad social se hizo más
evidente. La idea de Uruguay como un país más desarrollado que el resto
de América Latina empezó a ser cuestionada.
Los distintos gobiernos del período no pudieron resolver los
problemas económicos y sociales que se les presentaban y ante el miedo de
una rebelión social se volvieron más censuradores y represivos.
Llega la televisión
A Uruguay fue en 1956. En Europa  comenzó su desarrollo en 1927  y tres
años después en Estados Unidos. Recién en la década de 1950 llegó a los
países latinoamericanos. La televisión permitió transmitir mucho. Su

impacto social y político fue muy importante. Rápidamente pasó a ocupar
un lugar muy importante en la vida cotidiana de las personas
Es, sin duda, uno de los mecanismos más poderosos para expandir la
globalización.
Un fenómeno llamado The Beatles
En la década de 1960 apareció en Inglaterra la banda de rock más famosa y
exitosa de la historia de la música moderna. Las canciones de John
Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr editaron trece se
ofrecieron en cientos de conciertos alrededor del mundo. Se abrieron
nuevos caminos para la música en todo el mundo y su influencia sigue
presente.
La guerrilla 1963-1972
En los 60 surgieron en Uruguay los grupos armados. Aparecieron en un
momento de crisis económica y política en el que el sistema democrático
parecía no dar soluciones.
Ante esta situación y bajo el influjo de la revolución cubana, estos grupos
pasaron a la acción directa: buscaban mediante el uso de las armas lograr
cambios profundos en la sociedad. Hubo grupos de distintas ideologías:
marxistas, anarquistas y nacionalistas.
Quiebre del siglo
Desde 1960-1970 el mundo estuvo marcada por muchas transformaciones,
en especial en materia cultural, que fueron en cierto modo un quiebre en la
historia del siglo.
Se caracterizó por cambios en las formas de comportamiento y en las
situaciones políticas de muchos grupos. Nuevos actores tomaron
protagonismo: los jóvenes, las mujeres, las minorías étnicas, y se
plantearon nuevas miradas a viejos problemas.
La nueva realidad transformó la vida y cultura de los uruguayos.
Muchos artistas y pensadores comenzaron a utilizar su arte y conocimiento
para explicar, reflexionar y explorar posibles salidas a la nueva situación.
Santa Lucía un lugar en el mundo
Desde páginas de “El Pueblo”, del año 1927 se establecen las primeras
inquietudes sobre la necesidad de crear un centro de estudios en la ciudad.
El Sr. Rufino Martelletti toma esta iniciativa
En 1942, el tema y la necesidad de un Liceo, vuelve a estar presente
por medio del Sr. Agustín Caputi, quien lo plantea en las reuniones del
Rotary de Santa Lucía. En 1943, una delegación presidida por Vicente
Grucci lo hace formalmente ante el Consejo de Enseñanza Secundaria.
Considerado en forma positiva, en año 1946 se inicia con carácter de
“Liceo Popular”.
El 21 de febrero de 1946 se reunió un grupo de vecinos en la Junta Local
Autónoma para darle impulso al proyecto y se conformó una comisión

presidida por Agustín Caputti, vicepresidente Bari González y Yolanda
Artucio de Rabaquino como secretaria (esposa del primer director del liceo
Prof.Santos Rabaquino).
Se adquiere el local en la calle Washington Beltrán 68 esquina Antonio
Legnani. Las clases comenzaron el 15 de marzo con dos grupos de primer
año y 8 asignaturas.
En abril de ese mismo año se solicita la habilitación y luego de una
inspección de Enseñanza Secundaria en junio, se aprueba la “habilitación”.
En el año 1949 se logra la oficialización del Liceo de Santa Lucía (con una
placa recordatoria que figura en el Liceo N1) siendo su Director Santos
Rabaquino Paccini.
En 1956 se traslada al local en frente a la plaza principal. En diciembre de
1982 se inaugura el local actual en la calle Sarandí esquina Vicente Grucci.
Y.S.

Compartir