Una perla más

Recorrer sus senderos siempre es un placer, pero incluir accesibilidad
significa agregarle una perla más a esa joya patrimonial que significa
nuestra Quinta Capurro.
Al abrirse el portón de su reja colonial, las visitas se sumergen a su
microclima especial, seguir cada uno de sus caminos en cada estación, los
personaliza con sus colores y aromas especiales.
La semana pasada, Dentro del Proyecto de Restauración de la Quinta
Capurro se inauguró el sendero accesible e interpretativo en el Jardín
Histórico. Esto se había adelantado dentro de la recorrida por la rendición
de cuentas de días pasados.
Las autoridades resolvieron instalarse allí, al lado de las enormes magnolias
que vigilan la entrada y dirigirse al comienzo de este sendero para cortar
la cinta, del que participó la recientemente formada Comisión de Amigos
de la Quinta.
La combinación de tierra y madera en este sendero de alrededor de 200
metros, serpentea entre especies centenarias. Incluso, puede verse algún
ejemplar único en el país. En gran parte de su recorrido se encuentran
verdes helechos en sus orillas, que lo convierte en la preciosa experiencia
de recorrer un jardín histórico. Desde ahora, la instalación de carteles
indicadores, que incluyen lectura braille, le incorporan accesibilidad para
que las personas que no vean con sus ojos puedan también interpretar tanta
belleza.
El responsable del Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones Jorge
Repetto, indicó que la Quinta Capurro forma parte de un ambicioso
proyecto que estiman pueda terminarse antes de fin de año. Confirmó que
haber incorporado este sendero accesible, apunta a la accesibilidad
universal, para que todos puedan disfrutarla.
Precisamente, la indicación es muy prolija, donde se define cada especie, su
origen y nombre botánico. Además, en algunos se reseñó brevemente qué
función o qué costumbre tenía la familia Capurro, por ejemplo las
sobremesas de cálidas primaveras en la enramada de las glicinas.
La ministra de Turismo Lilian Kechichian, indicó que se continúa
invirtiendo dentro las políticas públicas enfocadas a que el ocio y la
recreación deben abarcar a todos los uruguayos, teniendo en cuenta que

alrededor de un 15 % de los uruguayos tienen algún tipo de discapacidad.
Con este sendero accesible, hace mucho más disfrutable este hermoso
paseo.
Agregó, que si bien se ha avanzado mucho en accesibilidad, como en el
caso del departamento de Canelones, aun falta mucho. Desde y es muy
grato saber que se cuenta, entre otros, como sillas anfibias, boyas con
sonido para los ciegos, pasarelas y baños móviles y accesibles.
Así como tiene que haber turismo todo el año y en todo el país, es de real
importancia que también se gane ganar en *accesibilidad, destacó la
ministra.
En lo que respecta la Quinta Capurro, particularmente, indicó que es muy
grato ver cómo se viene terminado el proyecto de revalorización del
patrimonio, como significa las obras de la casona principal
Kechichian reconoció el envío de un uruguayo que vive en Noruega desde
hace años y que trabaja en una fundación noruega Hjelpemidelfondet
(cuya traducción sería “Fondo de medios de ayuda”). Especificó que parte
de la última donación enviada por uruguayo radicado en el país nórdico,
Carlos Caballero, también se ha invertido en la accesibilidad de este
hermoso parque y pequeño jardín botánico de Santa Lucía. Esta Quinta
Capurro realmente significa una joya en plena zona metropolitana, ahora
mucho más cerca de todos, reflexionó, la ministra.
El Intendente de Canelones Yamandú Orsi, previamente a la recorrida junto
a las autoridades por el sendero accesible e interpretativo, indicó: “es como
un diamante en bruto, al que se le buscó la forma de sacar el mejor
provecho y de democratizar y brindarle a la población el derecho al goce y
disfrute de este lugar”.
Reafirmó la importancia de que las administraciones públicas tengan este
tipo de infraestructura, pero por sobre todo, hacer una buena gestión del
lugar.
El Alcalde municipal Raúl Estramil, junto a los distintos concejales,
también remarcó la importancia de haber ganado en accesibilidad en un
sitio como la Quinta Capurro. Se reconoció además, el involucramiento de
sus funcionarios para su protección, teniendo especial cuidado en cómo se
gestionará el espacio.
Del corte de cinta del sendero.
La comunidad de Santa Lucía, por sobre todo, será también responsable
de continuar salvaguardando este hermoso jardín histórico cada vez más
inclusivo.

*El pasado 19 y 20 de setiembre se desarrolló en Montevideo la 3ª edición
de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. El objetivo de la
cumbre fue lograr que el  turismo  sea reconocido como un derecho para
todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad o
movilidad reducida, así como una oportunidad de negocio para la industria
del sector.
Y.S.

Compartir