Es posible que fracasemos porque hemos logrado todos los objetivos que nos hemos propuesto.
En el año 2014 más de 1000.000.000 (mil millones) de personas se desplazaron  en todo el mundo de un país a otro, integrando un movimiento turístico global  en constante aumento.
Hace cuatro años, un exitoso documental de cine, impactó de tal manera que su título pasó a  denominar un proceso que sufren ciudades que son destino turístico. Su título “Síndrome de Venecia”.
¿De qué se trata? Se centra en Venecia y sus habitantes, pero es ejemplo de lo que sucede en otras ciudades.
El film señala que cada vez quedan menos habitantes en el centro de Venecia. Dicen que están hartos de los turistas actuales, que pasan por todos los ambientes mirándolos a través del objetivo de una cámara, sin disfrutar del entorno con sus ojos. Incluso dicen con ironía que esos visitantes, se enteran donde han estado cuando imprimen o proyectan en una pantalla sus fotos. Disminuyen progresivamente los residentes de Venecia y se estima que en 15 o 20 años más no quedará ninguno en el centro. La vida vecinal ha colapsado como consecuencia de la industria turística.
En la cinta se ven dos ancianas realizando sus compras diarias y al fondo se advierte la llegada de un enorme crucero trasatlántico del cual descienden  numerosos grupos de turistas. Los recibe un mendigo con  un cartel que dice: «Soy veneciano, pero no tengo un hotel, ni una góndola ni una tienda de souvenirs».
También muestra a una anciana que se queja de que los jóvenes, como su hijo, no pueden vivir donde nacieron, porque su destino allí sería vender figuras de cristal sentados en una plaza. Ella misma para no tener que irse alquila parte de su domicilio a  turistas que integran los más de 20 millones que llegan por año a Venecia.
La facilidad que tienen los propietarios de apartamentos céntricos para acceder al mercado de alojamientos  para turistas  hace que las ciudades que son destinos globales de turismo sufren problemas de vivienda para sus propios habitantes.
En París, por ejemplo,   la ciudad más visitada del mundo, a partir del año 2013 ha sufrido un crecimiento explosivo en la oferta de apartamentos  de particulares a turistas a través de plataformas digitales. Muchos propietarios cancelan los contratos de alquiler a vecinos   para obtener mayores ganancias ofreciéndolos a turistas. Los barrios pierden  habitantes a favor de visitantes transitorios.
En Barcelona, importante destino turístico, se señala que en el año 2014 las personas que durmieron en hoteles duplicaron la población total de la ciudad. Había registrados 9.600  apartamentos turísticos,  pero al año siguiente una plataforma digital anunciaba 16.600 apartamentos para  turistas.
En algunas ciudades la industria turística logra sus objetivos de aumento progresivo de visitantes, pero a costa del bienestar de los vecinos.
Todos los ecosistemas tienen una determinada “capacidad de carga” que no se puede sobrepasar, sin efectos negativos para sus integrantes.  Pueden ser  factores limitantes de los ecosistemas ambientes físicos naturales: playas, montes, ríos, aguas para deportes, etc. Ambientes físicos creados por los humanos: viviendas, hoteles, puertos, rutas, calles, accesos a espacios públicos, etc. Acceso a los servicios: de salud, saneamiento, transportes, etc.
Pueden darse casos de “morir de éxito” por exceso de visitantes causantes de sobrecarga de los ecosistemas con pérdida de sus atractivos ambientales. En esos casos puede entrar en una fase de declive y la resurrección como destino turístico es poco probable.

Compartir