Los guardavidas fueron los únicos trabajadores de la Intendencia que estuvieron trabajando para evitar que la  población se bañe en el río el pasado fin de semana, incluso teniendo que trabajar dentro del agua sin un protocolo claro para la protección de su salud.
El viernes 20 de enero la Intendencia de Canelones inhabilitó para baños las playas sobre la ciudad de Santa Lucía,  porque detectó contaminación con coliformes, muy por encima del máximo permitido para baños. Según informó Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, la cantidad era superior a 3400 UFC/100ml, pero otras fuentes oficiales informaron a Espika FM que la contaminación es muy superior, mayor a 15.000 UFC/100ml. El mismo viernes Espika FM solicitó por correo electrónico a Herou, que se le envíen todos resultados de los análisis realizados desde diciembre de 2016 a la fecha en Santa Lucía y Aguas Corrientes, ya que el 2 de enero ya se había detectado contaminación con coliformes en Aguas Corrientes.
La contaminación fue detectada por el Programa de Monitoreo de Playas que realiza la Intendencia de Canelones desde hace unos años, lo que tiene como objetivo proteger la salud de la población ante situaciones de contaminación.
Integrantes de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía informaron que están convocando a una Asamblea Abierta por este tema, el próximo jueves 26 de enero a las 21:00 hs en el Espacio Carlos Alfredo y que están trabajando en la solicitud de información a los organismos competentes.
Consultado sobre las causas de la contaminación, Herou informó que no las han podido identificar, tanto para el caso de Santa Lucía del viernes 20 de enero, como para la contaminación detectada en Aguas Corrientes hace 20 días.
En particular, se le consultó si el problema podrían ser las válvulas que instaló la OSE en Santa Lucía, por las cuales los vertidos de saneamiento van directamente al parque y al río en caso de saturación y respondió que de acuerdo a conversaciones que tuvieron con OSE, éstas no serían las causas.
Herou informó que la Intendencia va a seguir monitoreando y cuando se normalice la situación informará a la población.
Es importante informar que, de acuerdo a la normativa vigente, para habilitar las playas nuevamente la Intendencia  debe esperar a tener 5 análisis de agua que estén por debajo del límite permitido.

Compartir