La Intendencia de Canelones comunica a la población canaria sobre la precaución y el cuidado en el uso de las espumas de carnaval. Compartimos el comunicado en cuestión.


Ante la proximidad del desfile de Carnaval, una de las fiestas populares de mayor convocatoria en nuestro departamento (donde concurren personas de todas las generaciones), y conjuntos que exhiben espectáculos de gran calidad, el Gobierno de Canelones comunica que:
Desde hace unos años un problema recurrente en los desfiles ha sido el uso masivo e indiscriminado, por parte del público asistente a los mismos, de las espumas en aerosol, las cuales se usan como divertimento entre los propios espectadores y -especialmente- contra los conjuntos y agrupaciones carnavaleras que participan en el desfile.
Dicha práctica, casi inofensiva en principio, puede ocasionar perjuicios a la salud de los artistas y al público que asiste a la fiesta, dado que los componentes químicos que contiene la espuma pueden generar irritación en los ojos y piel a las personas sobre las cuales es rociada, debido a que mayormente se usa directamente a la cabeza de las personas.
Este uso indiscriminado de la espuma perjudica a los conjuntos, dado que impregna los instrumentos (como tambores, los que pierden el sonido) y el vestuario en los que se invierte mucho dinero y trabajo durante el año, desmejorándolos y llegando a ocasionar su rotura o inutilización. Muchas veces el envase vacío se utiliza como elemento de agresión.
Se recomienda a la población y a los vendedores:
-No usar la espuma en los desfiles de Carnaval del departamento.
-Desestimar la venta de espuma en aerosol en el transcurso del desfile de Carnaval por los vendedores.
-Estimular el uso de otros elementos de festejo menos nocivos para la salud, tales como papelitos, serpentinas, caretas, etc.

Compartir