En las vacaciones de verano llegan los programas «Verano Jugado» y «Cine bajo las Estrellas» al departamento, una propuesta de la Unidad de Animación Socio Cultural dependiente de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones. Se trata de propuestas que promueven la vida al aire libre, en familia, y el sano entretenimiento que se vienen realizando en todos los municipios del departamento.
En Santa Lucía ya se realizaron actividades en enero, como la que tuvimos en el parque el pasado lunes 22. Restan las previstas para febrero, como el viernes 2 en Plaza Tomás Berreta y ese mismo día a las 10 y 30 horas en la Quinta Capurro a las 14 y 30horas.
El lunes 5 de febrero habrá cine en la Plaza Baltasar Brum a la hora 20.45.
Viernes 9 de febrero el cine será en el Municipal 1 a la hora 20.45.
Jueves 22 de febrero Noche de Juegos en el Espacio Carlos Alfredo a la hora 21.00, donde se llevarán juegos de caja, pero se invita a que la gente lleve propuestas de juego para generar un espacio de intercambio.
Martes 27 de febrero, en la Plaza Tomás Berreta a la hora 10 y 30.
Durante estos meses verano se realizarán actividades en playas y barrios de todas las microregiones canarias.
Federico Pérez, de la Unidad de Animación Socio Cultural de la Intendencia de Canelones, manifestó que junto a su compañero Agustín Olivera realizan recreación en la zona de Santa Lucía, Cerrillos, Canelones y Progreso. Las actividades están focalizadas en las familias, lo que consta en diferentes bases de juegos, como cancha de fútbol tenis, memory como también de una parte más artística, todo lo que brinda diferentes bases para que la familia se acerque, se integre, y pasar una mañana o una tarde divertida.
Otra de las actividades dentro de este Verano Jugado es Cine bajo las Estrellas, para tener la oportunidad de tener cines con entrada libre en los barrios, para que la gente disfrute. En los veranos siempre nos hacemos de tiempo para actividades al aire libre de juego, como los que animan los recreadores. Precisamente, lo que busca la Unidad de Animación cuando organiza es que tengan un formato ludoteca, que implica muchas bases de juego para la familia y no como la mayoría cree solamente para niños. Son juegos muy básicos, lindos de jugar, pensados también para que las comunidades puedan apropiarse de lugares tan hermosos como en este caso Santa Lucía, lo pueden hacer en casa. Federico opina que se trata también de recuperar la idea del juego, del disfrute con la familia, los amigos. Una de sus principales funciones es recuperar la capacidad de integrarse, jugar y divertirse. La Unidad de Animación de la Intendencia de Canelones tiene un grupo de recreadores pensando en una población de variada edad, en el caso de verano pensando en vacaciones pero con diferentes propuestas durante el año. Abarcan diferentes programas, los más destacados en vacaciones de julio Las Julietas, en noviembre se realizan varias actividades por los derechos de los niños. También se brinda el curso de recreación como todos los años en este 2018 se realizará en Canelones. Siempre han tenido buena convocatoria para estos cursos que duran seis meses, por lo general. En esta región se realiza en Emaus Canelones al quedarle mejor también a la gente de Cerrillos y Santa Lucía. Federico indica que el recreador tiene que vincularse siempre con la gente y generar el espacio para lograr la oportunidad de intercambiar y ser como un nexo entre el grupo, que se integren y se diviertan sanamente. Para ser recreador o recreadora sólo se necesita ponerle ganas, reafirmó.

Y.S.
Compartir