Jornada por la salud mental
La actividad se realizó el jueves 21 de octubre en el contexto de la
conmemoración del mes de la salud mental.
La asistente social Andrea Casas integrante del Equipo de Salud Mental
del Centro Auxiliar de Santa Lucía, agradeció a todo el grupo de trabajo
como al apoyo tanto de la dirección del Centro como de los representantes
del MSP. Todos colaboraron en el armado de los puestos mostrando
trabajos y juegos integradores. Fue una jornada dedicada a los
residenciales, talleres de rehabilitación, asociaciones que trabajan con
usuarios con discapacidad. Se destacó la alegría común donde se
integraron los dos talleres de rehabilitación de Santa Lucía, RBC Santa
Lucía, Nuestra Tarea, se recibió la visita de RBC Ituzangó de Miradas
Diferentes, también de CE.RE.MOS con sus talleres de rehabilitación. Esta
jornada de muestra también sirve para dar mayor visibilidad a la tarea de
los talleres de rehabilitación donde se enseña, entre otros, peluquería,
carpintería, con una parte muy importante de laborterapia en la parte de
manualidades, que puede ser un fortalecimiento para la pensión que es el
medio de subsistencia de estos usuarios. Andrea agregó que en
CE.RE.MOS también se está apostando a insertar a los usuarios a lugares
de trabajo para que puedan aprender a cumplir un horario, a tener una
responsabilidad y prepararlos para que puedan vivir “en el afuera”, para
ayudarles en su pensión.
Hubieron visitas que animaron la tarde, como Ubuntu con un toque de
candombe, tambien una clase abierta de zumba con Nataly, además de la
participación de los recreadores de la Comuna Canaria. Esta actividad en la
placita frente al Centro Auxiliar fue la primera luego de un año y medio de
pandemia donde pudo disfrutarse del reencuentro de los usuarios ,
compañeros egresados de las Colonias que se encontraron, compartiendo
junto a los docentes de los talleres este festejo con el reencuentro en un
espacio al aire libre.
Dentro de las actividades por la salud mental el martes 19 también se llevó
a cabo una jornada de capacitación en el Centro Comercial de Santa Lucía
enmarcada en el mes de la Salud Mental dirigida a docentes, maestros,
referentes, agentes comunitarios y actores sociales vinculados a
adolescentes.
Andrea se refirió, además, a la situación particularmente difícil en lo social
y económico vivida por la pandemia. En este tiempo se han duplicado las
problemáticas de la gente, también los residenciales que han sido
golpeados. Con respecto a la salud mental han crecido las situaciones
agudas, depresión, ansiedad, todo lo que ha generado mucho más demandas
y por lo que la atención viene bastante saturada, explicó.
Según relevamiento actualizado este año con respecto a residenciales en
Santa Lucía son unas 38, con alrededor de 350 institucionalizados y unos
250 son usuarios de la policlínica del Centro Auxiliar. Al respecto agregó
que se ha integrado una mesa de salud mental con referentes de las
instituciones involucradas con las que se realiza un trabajo de coordinación,
además, desde DIGESA que es el organismo que controla las “casas de
salud” que se están visitando con un sentido de apoyo y no tanto el de
contralor. El actual concepto es brindar a los residenciales más
asesoramiento para regularizarse. También desde el Equipo de Salud
Mental se viene tratando de realizar jornadas de capacitación, ya desde el
año pasado se llevaron a cabo con la visita de DIGESA para instruir a
“casas de salud” sobre las normativas que debían cumplir. Andrea
reafirmó que se trabaja en equipo para tratar de salir adelante, teniendo en
cuenta además muchas fuentes laborales en Santa Lucía pero con la
particularidad que son vidas humanas involucradas en segmentos
socialmente muy vulnerables. El tema hacinamiento es recurrente en los
residenciales porque las viviendas resultan pequeñas debido a las
necesidades económicas de los dueños de los residenciales para poder
cubrir costos hace que tomen más residentes y no puedan contar con la
calidad del espacio físico para una mayor comodidad. También el tema de
la alimentación es muy complicado de atender, pero este es un servicio que
es pago y se tiene que tratar de lograr una calidad de vida adecuada en edad
y condición de salud para cada residente.
Y.S.

Deja una respuesta