MTB Senderos de Santa Lucía 3ra Edición domingo 17 de
octubre
Vuelve, después de unos años de ausencia, el ciclismo
aventura dentro del parque y zonas aledañas a la ciudad.
El domingo 17 a partir de las 10:00 horas, los pájaros y
otros habitantes más verán interrumpidos sus cantos,
para pasar a escuchar el ruido de las cadenas, los piñones,
un freno, de las propias ruedas y de alguno que se queje
por el cansancio, 400 bicicletas de mountain bike se harán
dueñas de la naturaleza por una horas.
Sobre el tema dialogamos con Mauro Rodríguez,
integrante de Ciclistas Unidos de Santa Lucía, de la
entidad organizadora del evento ciclístico.
¿De qué tratará la actividad que organiza Ciclistas
Unidos el domingo 17 de octubre?
// Lo que va a haber es una carrera de mountain bike
organizada por ciclistas Unidos de Santa Lucía, será la 3ra.
Edición. Volvemos este año después de la pandemia a
retomar el camino.
¿Es una competencia oficial o es abierta?
// Es una competencia federada por la Federación Canaria
de Ciclismo, a su vez es abierta a todo público,
profesional o Amateur en el deporte del mountain bike,
para el que quiera venir y a correr.
¿Hay categorías, cómo es el tema?
// Son 14 categorías, son dos distancias, una será una
distancia promocional de unos 28 kilómetros.
¿En la promocional quiénes intervendrían?
// La promocional es para las personas más Amateur,
algunos vienen con la finalidad de hacer deporte, otros
con un fin más competitivo en una distancia más corta, y
otros más en una modalidad recreativa, que pasa por
recorrer los lugares, un poco el parque, los trillos que se
van a recorrer, vienen más para disfrutar del ambiente
que a competir.
¿La de larga distancia?
// La competitiva, son unos 45 kilómetros, ahora esta
competencia si bien esta federada a la Liga de Ciclismo de
Canelones, no es oficial en esta oportunidad. Esta es una
carrera que la organizamos nosotros como grupo y que
hay más en otros lugares.
¿Hay masculinos por un lado y femenino por otro, cómo es?
// Las categorías son bien nutridas, hay promocionales
damas, promocionales de caballeros, Elit menores de 18.
¿Hay un mínimo de edad?
// No hay un mínimo de edad estipulado, de todas
maneras ellos tienen que firmar un deslinde de
responsabilidad; en caso que sean menores firman los
padres y los mayores ellos mismos.
Algo importante, los competidores van a estar todos
asegurados, es algo que nos exigen las autoridades, va a
haber una ambulancia especializada, entre otras
exigencias.
¿La concentración dónde será?
// En la doble vía del parque, el punto de partida y de
llegada será ahí frente a la fuente. Nosotros vamos a
estar a partir de las 07:30 horas entregando todo lo que
tiene que ver con los kit y demás. La hora de largada está
prevista para las 10:00 horas.
¿Cómo está comprendido el circuito? Recuerdo hace
unos años haber asistido a unas competencias y era por
dentro del monte, en las inmediaciones de la cancha de
Wanderers, por ejemplo.
// Exacto, esa va a ser la salida y la llegada. También
vamos a salir para fuera de lo que es la ciudad, todo el
trayecto y lo que es el circuito está comprendido entre lo
que es la Ruta 63, Camino de la Costa, un poco de pasto
por adentro, balasto, trillo, barro, vamos a cruzar un par
de cañadas. Tendrá de todo y para todos los gustos, con
las dificultades que actividades de este tipo requieren y
que las hacen más emocionantes, atractivas, que hace
que mucha gente venga por las características del circuito
en sí, lo que se dice, con todos los condimentos del
Mountain bike. Es un circuito muy técnico.
Antes de hacer ese alto, qué hicieron por unos años.
¿Recuerdas cómo les iba?
// Las dos ediciones anteriores fueron hace tiempo. El
grupo hizo un parate, se rodaba nada más. Este año se
retomó y se le comenzó a dar un poco más de vida al
grupo. Hicimos un montón de cosas, salimos a rodar
todos los sábados, más recreativas, hicimos el maillot del
equipo calza y camiseta, y hace un tiempo que veníamos
madurando el tema de esta carrera.
¿Siguen abiertas las inscripciones o están cerradas?
// Ya está cerrado. Van a ser cuatrocientos competidores
de distintos puntos del país que llegaran a Santa Lucía,
entre ellos están los locales. Colmó largamente nuestras
expectativas.
Cuando comenzamos, tratamos de que fuera accesible
económicamente para la gente, hicimos una primera
inscripción de $ 350, nada más, generalmente están entre
$600 o $700. Estamos saliendo de la pandemia, la gente
tiene que viajar, traer su bicicleta, la idea es hacer una
carrera para que la gente venga, se divierta, pase de la
mejor manera.
Además, va a haber venta de comestibles y otras cosas a
cargo de los dos clubes náuticos que están sobre la rivera
de nuestro río, Remeros Canarios en su Sede y el Club
Náutico Santa Lucía en la casita del club, que está en la
punta de la doble vía. La idea es que ellos puedan hacer
algún pesito, también.
¿Con los premios cómo están?
// Se premia hasta el tercero de cada categoría, un trofeo
y medalla para todos los competidores.
42 premios.
// Van a ser 45 premios, porque estamos viendo sumar
otra categoría.
¿Consiguieron alguna colaboración para los premios y otros rubros?
// La situación no es la mejor porque recién se está
saliendo de la pandemia, por lo que el tema de las
donaciones se nos hizo bastante difícil, pero algo se
consiguió. Ese mismo día se va a hacer una publicidad
dando a conocer a todos quienes nos han ayudado dentro
de sus posibilidades, pero que a nosotros igualmente nos
vino bien muy bien.
La Intendencia, a través del Municipio local tratará de
enviarnos dos motos de Tránsito, cosa que aun no está
confirmado, estamos en esas vueltas. La Seccional local
también va a colaborar. Todo nos sirve, lo fundamental es
que el tiempo nos acompañe y sea una gran fiesta del
deporte.
Esta es una actividad y por llamarlo de alguna manera y
como en algún momento se dijo en otros rubros, a cielo
abierto. ¿Algún protocolo a cumplir?
// Como es una actividad al aire libre y en un parque de
libre acceso, se piden los cuidados normales que se
vienen haciendo, como mínimo usar el tapa boca y tratar
de que hayan pocas aglomeraciones o ninguna, después
lo normal. También habrá puestos con alcohol en gel.
Una actividad como esta, requiere el trabajo de mucha
gente.
// Totalmente, hay un montón de factores que requieren
la presencia de las personas, la colaboración. En la carrera
competitiva, que es la más larga, en el medio de la misma
tendremos un puesto de hidratación, los competidores
que quieran arrimarse a tomar agua, comer alguna fruta,
lo mismo en la llegada. Hay puntos dentro del parque que
son más estratégicos que otros, como el doblar en el
lugar indicado, por más que están señalizados con cinta,
ahí habrá una persona para colaborar con el deportista.
Trabajando ese día vamos a ser entre 45 y 50 personas.
También invitamos al pueblo en general a que se arrime
ese día a observar algo distinto, a disfrutar de la
naturaleza, observando un poco de deporte.

Deja una respuesta