13ª edición

Es uno principales eventos de recaudación para continuar con sus obras
sociales. Además, cada año cumple con las expectativas de la comunidad.
Los rotarios trabajaron desde hace meses en su organización y con todo
empeño en lograr buenos resultados, indicó Federico Lowlor, presidente
del Rotary Club Santa Lucía*, por lo que el esfuerzo siempre da sus frutos
y la gente responde.
La velada fue amenizada con la actuación de Jerry Camacho. El Rotary
agradece la presencia de Florencia López reina zonal de la vendimia de
Santa Lucía.
Se contó con la degustación de productos de Fábrica de Pastas Las
Delicias, Los 2 Carlitos, Quesería Emma, Fontes Srl, además del auspicio
de varios comercios de Santa Lucía. También este año, nuevamente se
premió con varios electrodomésticos gracias a Néstor W Cáceres y a
James. Supermercado El Dorado, que también donó un artículo y las
bodegas premiaron con botellas de vino.
Las copas que este año fueron nuevamente obsequiadas junto a la entrada
del evento, fueron auspiciadas por Néstor W. Cáceres, Chacra Los
Álamos, Estudio Tomasseti y Barraca Rinaldi.
Vinos, bodegas y sus realidades
Este año estuvieron presentes en la cata de vino solidaria diferentes
bodegas del departamento.
Vinos de La Carolina, desde Sauce, que vende una extensa línea de
productos, sidras, destacando los vinos finos, los (VCP) "Vinos de Calidad
Preferente.
El Chaparral de Canelones, que va en su tercera generación con más de 40
años en la vitivinicultura, incluso también fue productora de plantines a
partir de cepas importadas. Para esta oportunidad presentaron el vino de
mesa Cotidiano, los finos y los frizantes en dos envases, botella de vidrio y
Bag in box de 5 litros, entre otros.
Casa de Gallo tienen bodega y viña en Ruta 64 k, 50.500. Invitan a quienes
quieran conocerlos. Trabajan todo el año con vinos finos y comunes. En
esta cata presentaron una línea fina Cabernet Sauvignon, un rosado Merlot,
blanco Torrontés. Se destaca que en vinos finos el Tannat es la variedad
estandarte para el país, muy consumido en Uruguay.
Vinos Rosés, desde Sauce, presentó la línea fina Don Jacinto, un VCP,
Blanco Torrontez, un Blanc Sauvignon y Tannat. En Rosés destacan un
producto como el jugo de uva con presentación tetra, cien por ciento
natural, contiene cero alcohol, que ahora se viene vendiendo bien.

Vinounico trajo una colección de 7 vinos que son variedades diferentes.
Degustaron entre un Tannat Cabernet Sauvignon, rosado dulce. Esta
marca está cumpliendo 5 años y ya se encuentra en 9 departamentos. Sus
viñedos están en la zona, cerquita de Empalme Dogliotti y elaboran en
Rincón del Colorado.
Bodegas Filgueiras de Ruta 81 km 6,500 , que tiene el nombre de sus
dueños anteriores pero continua con su reconocidas líneas, trajo cuatro
vinos diferentes, su tradicional Sauvignon Gris, dos de línea clásica Tannat
Cabernet Franc y Merlot y un Cabernet Propium .
Preguntado sobre la mecanización en este establecimiento, se indicó que al
ser productores de vinos finos no ha sido total, por lo que se cuenta con
mano de obra calificada.
Vinos Lugano de Ruta 11 km 97, Canelones, cuenta con 26 productos
diferentes. Para esta cata presentaron vinos VCP, donde se destacaron
nuevas presentaciones de menos graduación alcohólica, muy requerida por
la gente.
También se expuso la realidad sobre un sector, que viene mal a nivel
mundial y más en Uruguay, donde como aseguran, no ha habido apoyo. A
la esperada y prometida exportación que nunca llegó y las nuevas leyes de
alcohol cero, están apuntando seriamente a la disminución de la
producción. Se han registrado sobrestock de vinos y se han cerrado
industrias. Hace 18 años había 9.600 hectáreas de viña en producción y de
cara a la próxima cosecha van a quedar menos de 5.000. En el año 2.000
eran 284 bodegas activas y hoy quedan 163. Actualmente, el consumo
anual en el país es de 60 millones, cuando era de cien millones de litros.
Todas las bodegas coinciden en que la vitivinicultura ha tenido que ir
reconvirtiendo, para lo que se importaron cepas. Esta reconversión ha
permitido mejorar el vino uruguayo a nivel internacional, que también se
exporta aunque mucho menos del necesario. También se destacan que el
consumo a nivel interno de vino en Uruguay ha bajado últimamente, por la
ley cero alcóhol, y reclaman medidas para proteger el sector.
Los vitivinicultores son muy conscientes que no sólo tienen que competir
los vaivenes del mercado, con calidad, para lo que se ha tenido que
reconvertir, capitalizarse e informarse permanentemente. Coinciden en
que desde siempre el clima puede ser el gran aliado o el destructor de
cosechas, tendiendo en cuenta en que ya no están definidas las estaciones
del año. Luego de un invierno bastante benigno, por ahora el racimo viene
bien, todos esperan que, por ejemplo, no haya granizo y que el sol cumpla
para cumplir el natural proceso de la vid.

* Se recordó además, que el Rotary Club Santa Lucía continúa la venta
de la rifa anual con importantes premios como el auto que será sorteado en
diciembre.
Y. S.

Compartir