El histórico puente sobre el río Santa Lucía a la altura del km 83.100 de la ex Ruta 11 construido en el año 1955, es todo un referente patrimonial para nuestra ciudad, uniendo los departamentos de San José y Florida. Así se manifiesta en parte de las consideraciones de una resolución del municipio local publicada el pasado 3 de enero del 2018.
A los vecinos de la región, les consta esa hermandad desde tiempos muy antiguos, los que siguen haciendo del puente chico su principal acceso, los ómnibus tienen paradas que son insustituibles al salir y entrar a Santa Lucía y las familias de un lado y otro del río lo tienen como su principal aliado.
La actual resolución tiene fuerza de decreto local para comenzar a trabajar con medidas cautelares cuidando y preservando este puente, reafirmó el Alcalde Raúl Estramil. Ya fue elevada a los gobiernos departamentales de Canelones y San José, Junta Departamental, MTOP y al Municipio de Ciudad de Rodríguez. La Intendencia de San José respondió de inmediato y está dispuesta a trabajar en conjunto con el municipio local.
Esta resolución significa una primera herramienta para preservar este puente, que como se sabe, es de preocupación al recibir gran presión en cada inundación cuando se rompen los pilares, el sufrir un efecto de presa con árboles y troncos que son arrastrados por las fuertes corrientes.
Agrega el alcalde que en principio se va a trabajar en varios elementos de protección, como cortar el tránsito pesado de camiones en la rotonda inmediata al peaje, sólo permitiendo ómnibus ínterdepartamentales y el tránsito liviano, lo que conllevará una adecuada señalización.
Consultados algunos de los usuarios del viejo puente, como los que van a trabajar a diario al departamento de San José, coinciden en estar muy satisfechos con este decreto para preservar el puente viejo, que siempre ha hermanado la zona. El vecino inmediato, el que hace sus mandados, sus compras en Santa Lucía, que vive a pocos kilómetros, que muchas veces se traslada en moto o en bicicleta, sigue teniendo en el puente viejo su principal vía de tránsito, argumentaron.
Se buscará, incluso, alguna actividad que pueda unir los departamentos de Canelones y San José, en lo que el alcalde entiende elemental la presencia de la sociedad y el comercio local que recibe muchos de sus ingresos por esta vía, donde se colocará una atrayente carteleria ofreciendo servicios. Se trata de poder contribuir entre todos a que este puente no se destruya y que no termine siendo un esqueleto como, ya ha pasado con otros que se han abandonado, con la diferencia que el de la vieja Ruta 11 sigue siendo de elemental importancia para la vida de la zona, indicó Estramil.
Se aseguró que también se está gestionando con el MTOP, quien aún continúa su mantenimiento, el que se aspira mantener para seguir gestionando juntos su preservación entre municipio local e IMSJ.
Esta resolución del Consejo Municipal de Santa Lucía firmada por los concejales, considera primordial el vínculo social, cultural y productivo, el que además está incluido en el área protegida «Humedales del Santa Lucía», declarada por el SNAP, por lo que es imprescindible su protección y preservación en buenas condiciones.

Y.S.
Compartir