La Ingeniera Forestal Carola Negrone, reafirma que la Comisión Asesora de la Quinta Capurro quiere fomentar este tipo de talleres que van en sintonía con el ambiente de este lugar, para que la gente use este espacio que es de la gente.
La semana pasada terminó el Taller de Bambú en la Quinta Capurro, a modo también de celebrar lo que fue el Día Mundial del Bambú en Uruguay. Para el curso, en principio se habían inscripto 35 personas, terminaron 15 alumnos. La mayoría de la gente que concurrió eran artesanos y amas de casa que hacen artesanías, se mencionó. Negrone indicó que la Arquitecta Katia Sei Fong, embajadora del Bambú, se fue conforme por el grupo ameno que se formó en Santa Lucía y por la participación de la gente. Todo el mundo trabajó y los alumnos nunca faltaron cada martes en las cuatro horas de clase que se dictaban.
Se realizaron, por parte de los alumnos, unas estructuras para dejarlas en este espacio para los artesanos o para quienes en el futuro quieran vender algo en la Quinta, se mencionó. Aún falta otro estand, por lo que la profesora vendrá el 21 de noviembre a terminarlo de armar con los alumnos, dijo Negrone.
Según nuestros informantes, la gente se quedó con ganas de aprender más sobre bambú, donde se enseñaron todas las técnicas de su preservación. Como se informó, el taller fue como una introducción a los múltiples usos que les podemos dar al bambú, pero que se dejaba abierta la posibilidad en un futuro de que la profesora pudiese volver a dar algún nuevo taller en Santa Lucía, dada las expectativas creadas.
Para el viernes 20 de octubre se está programado el taller sobre aves vistas en Santa Lucía y en la Quinta Capurro en particular, con el Ingeniero Gerardo Acosta y Lara y el Guardaparques Liber Sequeira, de 16.00 a 18.00 horas. Para este taller hay que inscribirse previamente, de lunes a viernes desde las 08.00 de la mañana a 12.00 horas.
Otro de los cursos que se vienen llevando a cabo en la Quinta Capurro, es el Taller de Jardinería por la Ingeniera Carola, en el que sus alumnas diseñaron un cantero para la plaza Tomas Berreta, con la idea de que antes que termine el curso, plantar de acuerdo a lo que ellas diseñaron, trabajo que será visto por toda la ciudad. Negrone también agregó, que junto a las alumnas de Jardinería, como desde hace años se continúa tratando de formar, junto a la Comisión Asesora, una asociación de amigos de la Quinta Capurro. Precisamente, se indica que hay mucha gente que quiere colaborar con la Quinta y que para eso, en su momento, se convocará a toda la población de Santa Lucía. Una de las ideas es poder hacer una feria para que esta asociación de amigos de Quinta Capurro empiece a recaudar fondos para mejorar en lo se pueda en infraestructura. También se quiere mejorar en las clases, comprando algún nuevo elemento, mejorar la parte de parque, donde desde hace años se tiene el proyecto de hacer un nuevo vivero, lo que lleva dinero que permita comprar los materiales necesarios. Se recalcó que la idea fundamental de crear una asociación de amigos de la Quinta Capurro es tratar de buscar fondos trabajando, haciendo ferias, talleres o invitando a que la gente se acerque. La ingeniera agregó que esta idea es un poco siguiendo lo que fue la creación de los Amigos del Jardín Botánico de Montevideo, que ha salido muy bien, donde formaron una asociación que les ha permitido hacer muchas mejoras y también arreglar salones, gracias a lo que van recaudando con las actividades y con lo que se colabora mes a mes. Debido a que la experiencia en el Jardín Botánico de Montevideo viene dando buenos resultados, la idea es replicarla en la Quinta Capurro de Santa Lucía, donde tanta gente ama este espacio, lo quiere seguir disfrutando pero también lo quiere seguir preservando para las generaciones futuras.
En cuanto a la formación de una asociación de amigos de la Quinta Capurro, próximamente se estarán realizando los primeros avances.

Y.S.
Compartir