Dialogamos con el Dr. Carlos Pose,
Director Departamental de Salud de Canelones
-Hoy habló de lo que significa la contaminación por partículas, no sólo polvo, con las consiguientes complicaciones para alergias y vías respiratorias, por ejemplo los plátanos, esos árboles del ornato público que nos han acompañado por años.
Sí, se trajeron hace muchos años, que también los tenemos en ciudades de Canelones, esos añosos árboles que nos acompañan. También están influenciados por el cambio climático porque su período de floración va en aumento. Son excelentes para el ornato público, pero nadie sabía que iba a producir esto. Se trajeron de España y allí también tienen serios problemas y aumentan cada vez más las consultas por conjuntivitis y  enfermedades respiratorias. En estas cosas tenemos que pensar y actuar e ir cambiando en la renovación de los árboles, y aquí los municipios también tienen mucho para hacer en mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
-Mayo Canelones estuvo dentro de la campaña Mayo Amarillo, para concientizar y prevenir los siniestros de tránsito.
Sí, además estuvimos realizando un trabajo en el sector Salud, con talleres en todo el departamento y es un tema en el que estamos muy contentos porque disminuimos en el año 2016 un 20% los fallecidos por siniestros de tránsito. Estamos convencidos que podemos y debemos mejorar mucho más y acá lo que es la educación, concientización  de los cuidados que tenemos que tener, es fundamental. Hemos tenido políticas que han sido exitosas a nivel nacional, como la del alcohol cero, que ha contribuído a esta disminución en todo el país y entendemos que es un trabajo que tiene que ser permanente y constante, dentro de los objetivos sanitarios nacionales.  Para el 2020 pretendemos lograr una disminución del 30% de los fallecidos en todo el país.
-Canelones tiene, además, una gran complejidad por su ubicación.
Indudablemente, está a la entrada y salida en muchísimas rutas a Montevideo y al resto del país. Esa cantidad de kilómetros de ruta impactan. Disminuimos mucho en la zona urbana, pero muy poquito todavía en la rutas, donde tenemos  un gran desafío por delante.
-Dentro de los desafíos en prevención de salud, están también las campañas contra los roedores, por ejemplo, evitar la enfermedad, por ejemplo hantavirus.
En eso estamos trabajando permanentemente con la Unidad Departamental de Epidemiología. Este año tenemos menos casos que en los años anteriores. Siempre es común que en la época  donde empiezan las primeras lluvias aumentan los roedores.  Aparecen algunos casos de hantavirus  y  leptospirosis, pero los tenemos controlados.  Se está haciendo el abordaje no tenemos ningún caso hasta ahora, por suerte, graves, ni fallecidos, pero es un seguimiento permanente que hacemos desde la Dirección Departamental. Recordemos que hantavirus habitualmente aparecen casos en todo el país.
-¿Con respecto a la aparición de roedores, qué pueden hacer los  vecinos?
Tienen que ir a cada Municipio local, donde se anotan para que venga el equipo de Plagas y  Vectores, no se brinda ningún producto en forma particular,  para evitar riesgos y malos usos.
-Pasado el verano y mayormente la época de riesgo, ¿cómo se trabajó en el tema Dengue y monitoreo del mosquito  Aedes aegypti ?
Muy bien gracias al LIRA, que es el Método con muestreo de Levantamiento de Índices Rápidos, que se ha utilizado para monitorear los posibles criaderos de lo mosquito transmisor del Dengue. En realidad, también estamos contentos, es el primer año que nos dejó un  poquito más tranquilos porque disminuyó la población; seguramente tienen mucho que ver todas las campañas que se han llevado adelante, la concientización, saneamiento ambiental en el peri domicilio, que se está haciendo. En los últimos estudios de levantamiento rápido de índice de infestación por Aedes aegypti, nos sorprendió  mucho cómo la población había mejorado en todo el tema de dejar recipientes capaces de juntar agua y ser potenciales criaderos. También,  incide muchísimo toda la situación regional porque en toda la región disminuyó. Esperemos que esto siga así, de todas maneras la lucha contra el Aedes aegypti tiene que ser permanente, continua,  no hay que descansarse  porque el mosquito no descansa. No vamos a tener éxito si no hay participación ciudadana comprometida.
-Los  *Móviles Canarios de Salud,  van a seguir recorriendo el departamento?
Sí, siguen, hemos estado enfocados mucho en lo que es la campaña de vacunación antigripal, que ha sido muy exitosa, y las personas que todavía no se hayan vacunado las exhortamos  a que se vacunen, antes de la llegada de los fríos más intensos, sobre todo a las embrazadas, personas con enfermedades crónicas, tanto cardiacas como respiratorias, los grandes obesos, lo niños entre seis meses y cinco años, como también los adultos mayores.

*En los próximos días, estará en Santa Lucía el Móvil Canario de Salud, Plan Dispositivo Ciudadela. El equipo técnico brindará atención gratuita en asesoramiento y diagnóstico a usuarios de drogas, familiares, referentes de la educación y ciudadanía.
El Móvil estará ubicado en el ex Centro Auxiliar de Salud, Calle Herrera y Chile.

Y.S.
Compartir