«El Carnaval es la fiesta más popular, los carnavaleros tendríamos que juntarnos a tomar un mate, a conversar, ponernos de acuerdo entre nosotros y después los dos, tres o  los diez ir y hablar con la cabeza del Carnaval» indica Ángel Baltasar Sosa…»somos las comparsas del pueblo las que llevamos las barriadas al centro a los desfiles de carnaval, cuando se sale con la familia a divertirse sanamente, donde van los niños, pero también va la gente mayor»
Sosa y sus Lonjas estarían cumpliendo este febrero 20 años sin parar de tocar aquí en Santa Lucía. En el año ’83 fue la primera vez que Sosa desfiló en Santa Lucía, cuando obtenía el 2º premio de las Llamadas de las comparsas de Canelones», afirma. Sin embargo, en este 2017 siente «cierto manoseo» sobre su persona. Indica ya que hace varios días había entregado su informe al municipio local, pero pese al tiempo transcurrido, nadie se había comunicado para que estuviera en el desfile de carnaval del domingo 19, cuando por motivos de organización tiene que avisarse por lo menos con dos semanas de anticipación.
Esta actitud es la que duele y sorprende por que hace imposible  que en cuestión de horas se pueda reunir toda la comparsa, contratar el ómnibus para la gente, el camión para los tambores; porque tiene integrantes de Las Piedras, La Paz, Canelones, Sauce, 25 de Agosto, por lo que según entiende Sosa es como querer dejarlo afuera.
«La gente no sabe lo que se siente por dentro cuando hay injusticia. A veces, ese sentimiento lo obliga a uno a hablar. Nosotros, mi familia y yo, le ponemos mucho amor y trabajo al carnaval» manifiesta Sosa.
Si bien no realiza una crítica personal sobre nadie, se pregunta por qué Sosa y sus Lonjas, de tan larga y reconocida trayectoria carnavalera, no puede salir en su propio pueblo.
Recordó cuando estuvo con Rosa Luna, Canela, con mucha gente de tantas y recordadas cuerdas de tambores y bailarinas dignas del más fiel espíritu del Carnaval del pueblo uruguayo, todo lo que orgullosamente guarda en álbumes de fotografía.
Resalta el comportamiento que siempre ha impartido a sus comparsas en estos años, donde no corren alcohol ni nada, por lo que reafirma no merecer quedar de lado, y no entiende que si por el hecho de estar en democracia se tiene que pedir permiso para sacar una comparsa que todo el mundo conoce y respeta, aquí, en Canelones, ese espíritu del carnaval del pueblo se está perdiendo.
Indica que cada vez que sale lleva veedores y a su señora para observar como va todo, porque se aprende a observar de afuera con los ojos del espectador  que es el que está mirando las comparsas.
«¿Quién no sabe cómo nos comportamos en  Sosa y sus Lonjas? Vamos bien vestidos, llevamos bien los tambores, hemos andado por todo Canelones, no tendríamos que pedir permiso para salir, cuando se ha ido ganando respeto en el tiempo» indica Sosa.
Actualmente viene saliendo en una comparsa de Las Piedras; también estuvo en las llamadas de Montevideo  con Senegal, junto a gente de Santa Lucía, con hijos y nietos que acompañan, porque todos llevan el tambor en el alma, como su señora, que como siempre confecciona la ropa para su comparsa.
Angel Sosa vuelve a preguntarse por qué no se le  tiene en cuenta en esta ciudad, a la que ha dedicado tanto en sus desfiles y en los que siempre ha seguido la organización según figure en cada planilla.
La propia gente del pueblo es la que le entrega el afecto cuando lo encuentran en la feria o en la calle a preguntar por qué no sienten sus lonjas.
Además Sosa reafirma que le preocupa el apoyo comercial de varias firmas de Santa Lucía, que siempre, año a año lo vienen apoyando y no puede salir a pedir cuando no desfila, porque es como faltarle el respeto a los que siempre están ayudando. Reitera que es necesario ese apoyo porque  todo  lleva mucho dinero, se rompen lonjas; hay alrededor de 80 personas que se tienen que vestir, y un gran gasto de la comparsa son las cuerdas y las bailarinas, que llevan plumas, que son muy costosas.
Sosa y sus Lonjas  recuerda que hace 20 años no había nada en Santa Lucía cuando salió por primera vez. Hace 19 años salían 18 a 19 grupos de carnaval hoy hay solo 2.
La pregunta que se hace Sosa es:  ¿qué viene pasando en Santa Lucía?
Una de las mejores escolas do samba este año también se quedó sin  salir y reafirma que si se está en democracia las cosas  se tienen que decir como se tienen que decir.
En Canelones tampoco pudo desfilar porque como se argumenta lo hacen solo las agrupaciones que concursan, lo que también es puesto en dudas por Sosa, dada su larga y fructífera trayectoria por distintas llamadas en el país.
Se indicó que ya se habían suscitado dudas con Sosa y sus Lonjas en el Municipio Local para el desfile del año pasado pero gracias a la intervención de los concejales  pudieron presentarse.
El carnaval siempre lo hace el pueblo, está bien que lo organice la intendencia pero siempre son los conjuntos que llevan gente.
Agrega que el año pasado parece que molestó que se pidiera información sobre la recaudación de las sillas o por ejemplo que se aclarara que cuando fueron 24  conjuntos y  habían salido 18, porque ese dinero no se había repartido entre el resto de las agrupaciones, que sí estuvieron, que actuaron, desfilando para la gente, asevera Sosa.
Aparentemente, debido a explicaciones que no se dieron debidamente, se habrían tomado revanchismos.
Sosa reitera que para salir, su comparsa también necesita cierto dinero, porque se tienen gastos para afrontar, porque nadie vive de esto, son todos gente de trabajo, incluso a veces hasta se queda debiendo.
Al aseverar la  entrega a tiempo en el municipio toda la información de su comparsa y al no responder con el tiempo necesario para organizarse, Sosa expresa textualmente «La verdad que duele. Hubiera sido más fácil que me hubiesen dicho: ‘Sosa, no se apronte por que usted no va a salir’, porque no me pueden decir a pocas horas. ¿Cómo hago para juntar  a toda la gente, que salga todo bien? A mí me gusta salir organizado, me duele no salir, pero si no está todo como debe ser, prefiero quedarme en mi casa. Para mí, esto es como una tomada de pelo» .
Sosa desfilará el próximo 2 de marzo en San Antonio junto a la comparsa de Las Piedras, las lonjas y el sentimiento puesto en el Carnaval.
Como reafirma siempre, van a estar al pie del tambor por lo que afirma y  espera el año próximo poder festejar en su ciudad los 20 años de su comparsa Sosa y sus Lonjas por que cada cuerda tiene vida propia.

Y.S
Compartir