Fue concebido desde sus orígenes como una propuesta profundamente transformadora del modelo asistencial, docente y administrativo existente hasta el momento en el país.
Su situación actual es crítica y se arrastra por décadas de subsistir con magros presupuestos recibidos.
EL PUEBLO estuvo con Hugo Massi y Hugo Etecheverry, integrantes de www.todosporelclinicas.uy  ,  quienes vienen realizando una campaña informativa por todo el país.
-Cuál es hoy la realidad del Clínicas, ese gigante tan querido por los uruguayos, en la atención hospitalaria .
H.M: Está en una situación muy complicada, las paredes se caen, con pésimas condiciones sanitarias, de higiene, edilicias y de internación, vulnerando los derechos de los pacientes a una atención de calidad, así como condiciones laborales indignas para todos los trabajadores del hospital. Ese edificio de 23 pisos, que todos conocen, de 100.000 metros cuadrados, que podía albergar hasta 800 camas, hoy solo tiene 260, sobran los pisos vacíos.  Quieren hacer solamente  4 a 5 pisos de internación, planta baja y primer piso y los otros no saben lo que van a hacer con ellos. Alguien planteó hasta hacer un estacionamiento de autos,  hay varios proyectos, pero para  que no se mejore el Hospital de Clínicas, para que sea un hotel 5 estrellas pensando en el campeonato del mundo del fútbol  en el 2030, en función de que está tan cerca del Centenario.
-¿Cómo se ha dejado llegar este hospital, otrora referente en el país, a ese estado de abandono?
No es casualidad, hay una intencionalidad de hace más de 30 años de no darle presupuesto que necesita el hospital, que son unos 42 millones de dólares para funcionar  y se llega sólo a unos 20 a 22. El problema es que este proyecto que se está planteando de las PPP a través de  la Participación Publico Privada, lo que hace es privatizar el Hospital de Clínicas. Lo que hace es quitarle todo lo que tiene esa referencia nacional, el generador de los mayores recursos humanos para la salud, para pasar a ser una mutualista privada como cualquier otra.
-¿Podría decirse que coincide esta realidad en tiempos donde la salud ha pasado a ser  un gran negocio?
La salud es un negocio tremendo en el país,  mueve muchísimo dinero, 6.000 millones de dólares. En el Hospital de Clínicas una placa vale $68 y en las mutualistas te la cobran 500 y $1000, por eso es que el Clínicas está en esa situación, producto de que todos los gobiernos, desde la venida de la democracia, nunca le dieron el presupuesto, algunos apenas la mitad del necesario.
H. E : Todas las rendiciones de cuentas y los presupuestos nacionales que se hacen casi todos a cinco  años, éste es la excepción, que es a dos años, y se vuelve a hablar de presupuesto nacional . El Hospital de Clínica no ha recibido el dinero, pero aparte de eso, hay una intencionalidad   de todos los gobiernos que han estado hasta ahora, de tratar de darle el apoyo económico por medio de los 6.000 millones que maneja el FONASA, de dárselo a la Salud Privada. Todas las entidades privadas reciben el 70%  de los aportes que hacemos todos nosotros como trabajadores al FONASA, lo que hace que la Salud Pública no aguante  y no tenga a quién recurrir para hace las obras, para mantener los servicios dentro del hospital,  como gastos generales, de atención de medicación.
-¿En qué consiste este proyecto de las PPP, que ustedes rechazan?
Este modelo propuesto por el gobierno de las PPP, hace que la empresa que venga a refaccionar el hospital,  a modernizarlo, cambiar las salas, porque nosotros somos positivos con respecto a eso, pero entendemos que eso debe ser invertido por el Estado, con el dinero público y estatal, no el dinero público privado, ¿por  qué?, porque al meter una empresa privada a hacer las obras, la ley de las PPP le permite a esa empresa diseñar el proyecto, lo gestiona los servicios generales por más de 25 a 30 años.

-¿Esa gestión significaría  privatizar la atención del Clínicas?
Y sí, cuando se gestionan los servicios generales, los privatizan, y parte de eso cobran un canon que andan en los 25 a 30  millones de dólares por año. Pueden renegociar el costo de la obra. Estamos hablando de un  proyecto de 120 millones de dólares, que la empresa que viene a construir y diseñe el proyecto, pueda  renegociarlo en un lapso de dos años, porque la empresa presenta un documento que los números no le dan y puede renegociar. O sea, que un proyecto de 120 millones de dólares a 7 años, puede terminar costando 500 o 600 millones de dólares. Eso sabemos que se maneja a nivel político y que a ese nivel se pueden  hacer las leyes  para poder hacer ese mecanismo amparados en la ley de las PPP.
-¿Las PPP perjudican en este caso a los trabajadores?
Claro, porque privatiza los servicios porque los deja sin cogobierno, sin autonomía. Además, perjudica a los estudiantes, porque según la cantidad de pacientes que se tengan en el hospital, es la cantidad de estudiantes que se puede dar ingreso. Se les corta y se les cobra  como lo hacen las universidades privadas. Incluso a los pacientes le estarán cobrando el transporte, lo mismo que hacen en salud privada cuando trasladan en la ambulancia de la casa a un sanatorio, cobran los medicamentos, las placas, análisis de sangre, orina, que hoy en el Clínicas tiene un muy bajo costo. Nosotros, por todo eso estamos en contra de este modelo, porque viola la autonomía del cogobierno, incluso lo hace con el derecho a la atención de las personas.
-¿Qué adhesión tiene esta movida de Movimiento Todos por el Cínicas?
H.E: Nuestro movimiento está integrado  por varias organizaciones sindicales y sociales, con compañeros de la Federación de Estudiantes Universitarios, Frente Estudiantil Antiimperialista, Sindicato de la Universidad, particulares que fueron funcionarios que están jubilados, otros compañeros que son pacientes. Estamos algo complicados porque  una de las centrales de trabajadores, el Pit-Cnt,  no está participando del movimiento, que nos está restando. Si vamos a lo político, sabemos las cosas que están atando al Pit-Cnt que no les permite apoyar al  Movimiento Todos por el Cínicas . Por eso lo tratamos de hacer un problema ideológico que no es de dinero, con esos 6.000 millones de dólares del FONASA no pasaría nada si se les destina tan solo 25 millones para las obras del hospital.
-¿Realizaron alguna propuesta para reconstruir el Clínicas?
Sí, la hicimos como sindicato en primera instancia,  pero después lo tomó la Universidad de la República, que se le hizo al gobierno. Nuestra propuesta es   exonerarle a la Universidad  el 50% de los aportes patronales, lo que significaría unos 24 o 25 millones de dólares por año, y con eso financiar la obra del hospital. En cambio, el Ministerio de Economía y el Poder Ejecutivo dijeron no porque alteraba el déficit fiscal,  el que hoy anda por 2 mil millones de dólares. Estamos hablando de decimales de los que es el déficit fiscal, por eso decimos que  es un problema ideológico, no de plata.
H.M: Como todos saben, el Clínicas es muy querido, es un  hospital nacional, pero que con las PPP  va a dejar de serlo, solamente va a estar para una parte de Montevideo, de 100 mil personas, que es la parte norte de Avenida Italia y más nada.  Lo más grave es que nosotros no le vamos a contar al Presidente de la República Tabaré Vázquez, qué pasa en el Hospital de Clínicas, él fue funcionario 25 años y además realizó allí toda su carrera. No le vamos a contar cuál es la realidad, porque la vivió, eso es lo que más bronca da, pero claro, ahora nada en millones, obviamente los intereses son diferentes, por eso es mucho más grave.
-¿Cómo queda ante este proyecto de las PPP ese hospital universitario?
Queda como el comienzo de la privatización de la Universidad de la República. Nosotros somos la mitad de los funcionarios no docentes de la Universidad,  por lo tanto, esa mitad pasa a privatizarse y van a decir que si se pudo hacer en el hospital, lo van a querer hacer en el resto de la Universidad y eliminar la Universidad Pública. Los  hijos de los trabajadores   no van a poder ni estudiar Medicina ni ninguna carrera porque va a ser imposible, porque va a ser todo privatizado.
-¿Confían en que el pueblo se apropie de esta causa para impedir esa privatización?
H.E: Nosotros confiamos en la reserva moral que tiene nuestro pueblo y en el sentido de pertenencia con  el Hospital de Clínicas, hemos hecho giras por distintas parte del país y todos coinciden. Apostamos a ese sentido de pertenencia, primero informarle a la gente qué es lo que está pasando, porque si les damos una información concreta de lo significa un  proyecto PPP en la Universidad de la República, en este caso del Hospital de Clínicas, lo que se pierde fundamentalmente son los principios, la reserva moral que tiene el pueblo se demuestra y eso está muy presente. Hicimos una marcha el 22 de noviembre, donde fueron más de 3.000 personas. El movimiento tiene ese sentido. Esperamos que a fines de marzo, principios de abril, hagamos otra marcha que va a partir desde el Clínicas hasta la Universidad, que es cuando se vota ese famosos estudio de pre factibilidad, que es de valor dinero. Nosotros ahí confiamos en que la gente nos acompañe   y podamos dar vuelta lo que es la votación en el Consejo Directivo Central, que es el ahora el órgano primero  que le debe decir que no a las PPP.
H.M: Inclusive, las organizaciones sociales, sindicales, deportivas de Santa Lucía, como de todos los lugares donde nosotros vamos, todos los que tengan intención de dar una mano en esta causa, nos puede hacer llegar sus adhesiones. Repito, tenemos mucha gente que se nos ha acercado, de Montevideo y del interior del país, eso es súper importante porque suma a pedir explicaciones ante la dureza inexplicable del Poder Ejecutivo.  Es importante que también puedan  participar del movimiento personas desde  Santa Lucía.
Agradecemos al pueblo uruguayo en poder juntarnos todos  para que no se lleven a cabo estas privatizaciones.
A través del   093708587 se pueden pasar mensajes, sobre cómo retirar materiales, incluso alguna  dirección donde mandarlos o coordinar alguna asamblea. Se informa que la próxima reunión del movimiento todosporelclínicas, será el martes 7 de marzo a las 18.00 horas en Avenida Italia y  Sambucetti, donde se encuentra la casa  sindical de los trabajadores del Hospital de Clínicas.

Y.S.
Compartir