En esa temporada nuevamente hay tres puestos dobles con retén por alguna eventualidad o para reforzar algún puesto que se considere de acuerdo a la concurrencia de gente.  Uno se encuentra en la Pasarella, otro en el Chupón chico, debajo de la estación de AFE y el otro en el Club Náutico, en el puente viejo de la ruta 11.
Para conocer la realidad de esta primera parte de enero, consultamos a los guardavidas Martín Mellera y Lulo Jorge, dos de los que ocupan estos puestos en Santa Lucía. Coinciden en que la gente, a veces, cree que está segura porque da pie  y lo ve tranquilo y sin olas, pero que el río suele ser más complicado porque no se ve el fondo, ratifica Martín, donde suelen haber pozos y algunos bancos de arena.


-Nosotros vemos a los guardavidas sólo en estos meses, pero ustedes se preparan todo el año.
Martín: Tenemos un año de curso, donde nos preparan con mucho conocimiento de la dinámica costera  y primeros auxilios, pero después va por las nuestras de ir a entrenar a un gimnasio, ir a nadar y así preparase bien todo el año para la temporada.
Nosotros pertenecemos a la Intendencia,  trabajamos tres meses y tenemos un sueldo durante todo el año.  Hacemos nueve horas por día, de 10 y 30 a 19.30 hasta enero, en febrero de 10.00 a 19.00 y quince días de marzo de 10.00 a 17.00 horas.
-¿En cuáles de todas las paradas hay más gente?
Jorge: Históricamente siempre ha sido la bajada de la estación, porque el tren para ahí, los ómnibus te dejan ahí en la plazoleta de enfrente y como para los niños es la zona relativamente  más segura porque tiene más arena , la gente del camping baja ahí mucho también.
-Estos últimos fines de semana ha habido mucha gente en las churrasqueras al lado de esa parada.
Las churrasqueras del parque  no han dado a basto en estos primeros fines de semana de enero, que ha sido impresionante. Me animo a afirmar que han sido miles de personas las que han venido desde lo que llamamos el Sausal hasta la picada de arena fina.
-Otro gran alcance son los baños químicos y nuevamente este año el servicio de las sillas anfibias, que comenzara el año pasado

Sí,  los baños químicos están a la puerta del camping, hay uno común y otro  con accesibilidad para personas con capacidades diferentes y la verdad que es un avance. También el servicio de guardavidas, gracias a Adimsca y al Club Náutic,o tiene dos sillas anfibias  que están a disposición  de gente con discapacidad y también con quienes tengan dificultades  de movimiento pueden darse un bañito de río, están a disposición. Las sillas que son de Adimsca,  permanecen guardadas en el Club Náutico, nosotros lo que hacemos en el horario de guardavidas es bajarlas para la disposición de quien lo pida, si la concurrencia lo permite también les enseñamos utilizarlas, no tienen ciencia ninguna, pero a veces la gente imagina que por el agua puede haber algún peligro, por lo que brindamos una pequeña charla sobre  seguridad, es muy sencillo sólo tirar de una manijita.
-¿Cómo entienden que se vienen implementando los servicios?
M: Es un servicio que viene mejorando año a año y ahora hace dos años que tenemos estas casillas; al terminar cada temporada se pueden desarmar y queda la base de un año para otro. Cada año siempre puede surgir alguna complicación, por ejemplo, Maldonado que no las pudo armar a todas las casillas, en casi todos los departamentos hay entre 80 y 100 casetas, que deberían arrancar mucho antes para que esté todo listo para cada temporada.
J: Si bien viene mejorando, siempre se tiene que apostar a más, resaltar que el de guardavidas es como cualquier otro trabajador, como un doméstico, un peón rural, un oficinista. Si bien los materiales que tenemos nos permite trabajar en condiciones relativamente dignas,  hay que mejorar el servicio y renovarse, estar actualizado siempre,   hay que mejorar los medios de comunicación, los medios para el salvataje de la gente, de señalización, queda mucho para mejorar, pero sí, poco apoco se va mejorando.
¿Se han registrado situaciones de rescate en lo que va del verano?
J: Sí, particularmente en Santa Lucía  van unos cuantos rescates, en algunos se tuvo que llamar al servicio de emergencia, pero por suerte todas han tenido buen resultado. Igual quiero resaltar que de un tiempo a esta parte,  la gente respeta la señalización y respeta al guardavidas. De cualquier manera, y esto es una percepción personal, quiero subrayar que siempre hay como un trasfondo de ironía frente a la prevención, que si bien la gente respeta esa prevención hay una pequeña ironía. Tal vez la gente tendría que entender que somos trabajadores, que mientras la gente un domingo  se está divirtiendo, nosotros estamos a cuatro ojos para que no pase nada,  y cuando uno va a prevenir a veces está la falta de respeto, somos insultados, somos vilipendiados y minimizados,  pero a la larga  y con  nuestra insistencia, terminan respetando siempre.
-¿Sigue preocupando la presencia de niños solos?
J: Ah, sí, es una constante los niños solos en el agua, los padres se ponen a 50 o 60 m. a escuchar música, a tomar mate, a mirar para otro lado y los dejan en un lugar donde hay de repente 100 a 200 personas y pretender que los guardavidas le estén cuidando solo a su hijo y uno no lo puede hacer porque nuestra responsabilidad es con todos los bañistas por igual. Hay que tratar de movilizar el pensamiento de la gente. Cuando se viene al río con niños hay que hacerse cargo.
-¿Con respecto a la higiene, como van esas conductas?
Todavía se sigue dejando basura, hay mucha conciencia también, hay gente que ensucia, nosotros hacemos lo que podemos, recomendamos. Creo que acá está funcionando un pequeño servicio de limpieza en el parque pero no alcanza, repito, por ejemplo, acá al lado de nuestro puesto, hay un tarro de basura que lo colocamos nosotros, se lo pedimos al Municipio, y en lo que va del mes es la primera vez que lo recogen hoy  en 30 días, no es suficiente.
-¿Qué banderas se están usando?
M: Acá en el río estamos utilizando la bandera verde que significa apto, aunque igual siempre hay que tener cuidado, la amarilla que es precaución y la bandera roja prohíbe el baño para señalizar una zona no apta para  el baño. También tenemos la sanitaria  que es roja con una cruz verde, que la utilizamos en caso de que el río no esté apto para baños por un tema de bacteria o esté contaminado, pero utilizamos muchos banderines rojos para marcar zonas, bancos, zonas que estén más hondas, que sean más peligrosas  para la gente.
J: Está bien señalizado, nosotros estamos constantemente corrigiendo  porque el río tiene mucha dinámica, baja y sube, cambian los bancos de arena, estamos continuamente revisando y corrigiendo nuestra señalización. Está muy visible todo por eso una playa segura, es una playa con guardavidas, que baje hacia donde está la casilla, que pregunte, que se informe y que después tome su decisión sobre dónde tiene que bajar.  Siempre decimos que disfruten como debe ser, con responsabilidad, que vengan seguido pero que se cuiden personalmente, antes que nada, que después nosotros trabajamos en prevenir y que cuiden del agua que es nuestra vida, todo es cuestión de conciencia.
-La  Escuelita de Canotaje aquí frente al Náutico es todo un clásico
J: Ah sí, esta escuelita es todo un clásico, próximo a cumplir 20 años a cargo del Profesor Mauricio Quiroz,  con muchos chiquilines, con padres que vienen a ver a sus hijos, sobre todo las primeras veces. Esta es una actividad muy linda, la escuelita es como una comunidad que está muy bien llevada adelante,  más allá del  deporte en sí, de la disciplina, es otro mundo, porque ahí se enseña a amar y respetar el río.

Y.S.

Compartir